EntrevistasNotasNoticias
Trending

SEC confirma normativa sobre electromovilidad para el segundo semestre de 2019

Luis Ávila sostiene que, en el segundo semestre de este año quedará lista la normativa relacionada con los estándares que adoptará Chile en relación con los sistemas de carga de vehículos eléctricos.

“Cuando hablamos de energía y de energía eléctrica y de nuevos procesos en energía eléctrica estamos hablando de tecnología, de desarrollo, pero también, estamos hablando de riesgos de accidentes. Desde el punto de vista conceptual, cargar un auto eléctrico es lo mismo que cargar un celular. Pero, en electromovilidad es cargar un vehículo con mayor nivel de potencia. Esto significa que, se requieren instalaciones que estén preparadas y conectores que sean capaces de conectar un vehículo de forma segura a la red”, sostiene Luis Avila, superintendente de Electricidad y Combustibles, en entrevista exclusiva con Chile-Energía.

El líder de la SEC aclara que, para evitar los riesgos a las personas a sus vehículos y a sus bienes, están consultando la normativa internacional, americana, europea y japonesa, que han desarrollado estándares de alta seguridad, para ver efectivamente cómo vamos a operar, con qué estándares y con qué seguridad para los usuarios.

Luis Ávila, habló con Chile – Energía en exclusiva, para esclarecer detalles de la consulta pública que se realizará durante el segundo semestre de este año y de la nueva normativa que regirá para la electromovilidad, después de su reciente intervención pública en el Latam Energy Forum, que se realizó en el Hotel Santiago, entre el 22 y 23 de mayo.

CONSULTA PÚBLICA

  • ¿Hay fecha establecida para la consulta?

“En los próximos meses, pero no más allá de agosto, de manera que efectivamente la normativa pueda estar disponible en nuestro país durante el segundo semestre. Como SEC estamos trabajando intensamente en la norma preliminar con un grupo de actores de distintos sectores y con un equipo de la SEC ya está desarrollando la   normativa, que tenemos comprometida para establecer en el segundo semestre”, explica Luis Ávila.

  • Usuarios de vehículos eléctricos han criticado la dificultad que han tenido con el uso de las estaciones de carga, por las diferencias en los conectores.

Evidentemente, dependiendo de la procedencia o de la marca, cada vehículo usa distinta tecnología, pero si miramos el interés del país, lo relevante es que exista interoperabilidad,  porque necesitamos un sistema que sea eficiente y que reduzca costos para todos y por esto, vamos a colocar conectores estándares. Lo que queremos es que si usted va a cargar un vehículo en cualquier lugar de cargar del país donde estén los puntos de carga, pueda cargarlo y no tenga problemas con el sistema de acople o porque la tecnología es otra. Eso, es ir en contra de la masificación de la electromovilidad. Es decir, lo contrario de lo que queremos para Chile. Por esto, para avanzar, es fundamental desarrollar una buena normativa.

  • Miembros del Colegio de Ingenieros de Chile, también han hecho una crítica en relación con la infraestructura necesaria para la electromovilidad en Chile, señalando que hay mucha improvisación en la puesta en marcha de esta tecnología. Esto, en el sentido de que se informa que cada uno podrá cargar en su casa, pero eso no es efectivo, porque ¿qué sucede si uno vive en departamento? ¿Cómo se normará ese uso de la energía?

Hay varias cuestiones que resolver. Hoy día, al hablar de vehículos, estamos absolutamente internalizados que, si yo quiero cargar combustible en mi vehículo, para abastecerme voy a una estación de servicio y cargo combustible. Actualmente, Hay varias estaciones de servicios que han incorporado también, redes de estaciones de carga para vehículos eléctricos manteniendo el modelo tradicional.  Es decir, llevar el auto a una estación de servicio para una carga rápida. Pero, también hay un grupo de personas que piensa en la tecnología de la electromovilidad, pensando en descolgarse del sistema tradicional y tener opción de cargar el vehículo en su casa. Pero, obviamente, no todos van a poder cargar en su casa, porque, si yo vivo en un décimo piso no puedo llevar mi vehículo para conectarlo en el décimo piso,  donde está mi medidor.

¿Y cómo se resuelve eso?

Eso tendrá que resolverse desde el diseño. Son temas que se van a plantear, porque son las comunidades de edificios, las que tendrán que ponerse de acuerdo para que la cuenta llegue adonde tiene que llegar.

Pero, se está avanzando en este aspecto, porque hay edificios que están en etapa de construcción y, en su diseño,  están considerando la opción de una estación con cargadores para la comunidad. Hay muchos temas de fondo en los que estamos trabajando.

¿Cómo cuáles?

Pensando en que la electricidad es un servicio público, el suministro debiera estar en condición de cliente regulado. Al llevarlo el vehículo a cargar en el hogar, también debiera verse si ese domicilio está en condiciones de resistir mayor demanda de consumo sobre la red existente, qué exigencias van a ser necesarias,  qué requisitos se requieren para que sigan con la lógica de servicio público. Hasta ahora tenemos registrados 149 puntos de carga para vehículos eléctricos en el país, pero se requieren muchos más; y en esto no están contemplados los cargadores en edificios. Por esto, estamos tratando de plantearnos todas las dudas existentes y buscarles solución, para establecer la normativa, que como dije antes, hemos comprometido para el segundo semestre de este año, concluyó Luis Ávila.

Tags

Artículos relacionados

Close