NotasNoticiasNoticias Generales
Veolia premia a ganadores del concurso “Alrededor de Iberoamérica 2025
- Más de 2 mil estudiantes de 31 colegios de todo Chile participaron en la duodécima versión de esta iniciativa, que este año se centró en la descarbonización”. El certamen destaca la creatividad de las niñas y niños en educación ambiental.
Dieciséis proyectos ambientales fueron reconocidos como los más destacados en la duodécima versión del concurso “Alrededor de Iberoamérica 2025”, iniciativa educativa de Veolia, compañía especializada en servicios ambientales, que este año congregó a más 2 mil estudiantes de 31 colegios de todo Chile, quienes presentaron proyectos innovadores centrados en la temática de la descarbonización reflejando un profundo compromiso con el medio ambiente.
Patrocinado en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente, el certamen está dirigido a escolares de 10 y 11 años de colegios ubicados en las zonas donde la empresa presta sus servicios. Se trata de una iniciativa que se desarrolla simultáneamente en los países de Latinoamérica, donde Veolia está presente (México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile).
En esta edición, el primer lugar en Chile fue para Isis Pinto, de 12 años, alumna de la Escuela La Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, perteneciente a la Fundación de Lo Valledor, quien representará a Chile en un viaje pedagógico a un destino emblemático de Latinoamérica.
Felipe Larraín, director País de Veolia Chile y Perú, destacó la importancia de que las niñas y niños se involucren activamente en temas ambientales desde temprana edad: “Es fundamental que participen y tomen conciencia de los desafíos medioambientales. Por lo mismo, esperamos que cada año se sumen más instituciones al concurso, no solo en Santiago, sino también en regiones, y que vivan la experiencia de aprender y aplicar sus ideas en favor de reducir la huella de carbono en sus comunidades escolares, abordando de esta manera temas como compostaje, reciclaje, eficiencia energética y reutilización de materiales”.

Por su parte, Elier González, director general de Veolia Chile y Perú, enfatizó en la necesidad de educar y motivar a las nuevas generaciones: “Este espacio de educación ambiental combina aprendizaje académico con acción concreta y es un tema de largo plazo. Invitamos a colegios, profesores, familias y niños a sumarse a las próximas versiones y a aplicar conceptos como descarbonización, cambio climático y energías renovables con el fin de formar líderes de la transformación ecológica desde edades tempranas”.
La alumna ganadora Isis Pinto declaró que le entusiasma poder compartir su experiencia con otros niños y niñas de la región. “Me emociona recibir este premio, ya que me esforcé mucho en el proyecto y me da ilusión compartir mi experiencia con los otros niños ganadores de Latinoamérica. Esta es una gran oportunidad para que todos podamos mostrar nuestras ideas y aprender unos de otros”.
PROYECTO H2O: GANADOR EN CHILE
El proyecto de alumna de la Escuela La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, llamado H2O, consiste en reciclar el agua de los lavamanos de los baños del establecimiento, almacenándola en un tanque que avisa cuando está lleno y luego usarla en el riego de las plantas. Esa idea nació de sus propias vivencias en una localidad del litoral chileno, en donde había escasez del recurso hídrico. Se lo planteó a su mamá Saray Muñoz y lo trabajó después con su profesor de Historia de Chile y Ciencias, Mario Sepúlveda, quien la guió para concretar su proyecto. “Su idea aborda una necesidad vigente en nuestra comunidad y tiene una trascendencia que va más allá de nuestra generación. Además, sienta las bases para futuros proyectos y certificaciones ambientales en la escuela”, sostiene el maestro.
Este concurso es una de las iniciativas más emblemáticas de Veolia en Latinoamérica, reafirmando cada año su compromiso con la educación ambiental y la transformación ecológica de las comunidades donde opera. En su versión anterior, el programa convocó a un total de 30 mil niños y niñas, 837 profesores de ocho países de la región, culminado con un encuentro en Machu Picchu, Perú, donde se reunieron todos los ga



