Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
- En la instancia, el equipo consultor presentó los principales contenidos, que incluye propuestas de arreglos de gobernanza, y un análisis de brechas normativas, institucionales, económicas y socioculturales, junto con recomendaciones diferenciadas de corto, mediano y largo plazo para el Estado y el sector privado.

El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre mecanismos de beneficios compartidos en proyectos energéticos en Chile”, insumo clave para avanzar hacia una transición energética justa que integre el desarrollo de proyectos con el bienestar de los territorios.
La actividad inició con un saludo de apertura del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y de Jacob Franck, asesor de Políticas en la División de América Latina del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWK). Contó, además, con el equipo consultor a cargo de la elaboración del estudio, RST Andes; y un panel de alto nivel integrado por Sebastián del Pino, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Chile; Alicia Williner, coordinadora del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo – CEPAL; y Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile A.G.
“Este estudio es un hito técnico y político: nos ayuda a gestionar riesgos, habilitar condiciones y reconocer que los proyectos de energía no solo aportan a la descarbonización, sino también al desarrollo local cuando la participación en los beneficios se hace de manera transparente y con buena gobernanza”, destacó el Subsecretario Ramos.
COMUNIDADES, PROYECTOS Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA
En su presentación, Cecilia Dastres, jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, abordó la problemática que han planteado las comunidades respecto de los proyectos energéticos en Chile, y recordó que la cartera viene trabajando hace años en esta materia, a través de instrumentos como la Política de Desarrollo Local, iniciativas de asociatividad, la Ley de Equidad Tarifaria, mecanismos de generación comunitaria y el seminario de beneficios compartidos en 2023.
En este sentido, el concepto de participación en los beneficios fue presentado como una distribución justa y equitativa de los beneficios de la industria en el territorio, basada en una negociación simétrica, gobernanza con representación de las comunidades y mecanismos de rendición de cuentas, en línea con estándares internacionales de derechos humanos.
En la instancia, el equipo consultor presentó los principales contenidos, que incluye propuestas de arreglos de gobernanza, y un análisis de brechas normativas, institucionales, económicas y socioculturales, junto con recomendaciones diferenciadas de corto, mediano y largo plazo para el Estado y el sector privado.
Desde el sector privado, Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, destacó la conveniencia de avanzar de manera gradual a través de proyectos piloto que recojan la variedad de contextos, y cuenten con mayor claridad regulatoria y coordinación entre niveles de gobierno. Asimismo, manifestó su voluntad de participar en una mesa de trabajo para avanzar en dichos temas.
Finalmente, el Ministerio de Energía utilizará el estudio y los insumos del lanzamiento para avanzar en una hoja de ruta que considere la definición clara del concepto y sus alcances, propuestas para un marco regulatorio que entregue certezas tanto a las empresas como a las comunidades, el diseño de proyectos piloto de implementación de los mecanismos de beneficios compartidos, y el fortalecimiento de espacios de trabajo permanentes y capacidades locales.



