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La utilidad que tiene LATAM no es por meritocracia o habilidad comercial

  • Por Jorge Said Yarur, Empresario.

Jorge Said Yarur, Empresario.

El 2008, LAN tenía una deuda de US$3.300m con una utilidad de US$320m. En el 2010 tomaron una muy mala decisión, comprar TAM y de ahí se les disparó la deuda de la nueva compañía Latam hasta llegar en el 2019 a unos US$19.900m incluyendo los leasing ya que se deben contabilizar como deuda de acuerdo a la nueva normativa contable. Dicha deuda estranguló a la compañía financieramente hasta verse obligados a acudir a un Chap. 11 en EEUU.

Hoy tienen una deuda de US$6.800m. El resto de la deuda la dejó de pagar, en otras palabras, recortó deuda y capitalizó, pero a costa de las AFP, bancos, bonistas y accionistas minoritarios.  La utilidad que tienen actualmente no es por meritocracia o habilidad comercial o financiera es solo por dejar de pagar intereses de la deuda que dejó de pagar. O sea, la cultura del no pagar. Hay muchas familias que han perdido mucho dinero, los ahorros de toda su vida invertidos en Latam. Ellos no tienen la fortaleza ni el coraje ni el tiempo ni la Plata para estar detrás de Uds.  No me hago ninguna ilusión de recuperar el dinero perdido solo tengo metido en mi cabeza una sola cosa “Justicia”.  Por ello insistí en el Congreso para que se firmara una comisión investigadora de Luis Hermosilla, el abogado estrella de Sebastián Piñera y de los señores Cueto.

El honorable diputado Naranjo me invitó a la comisión investigadora y relaté los hechos de mi querella contra Piñera e Ignacio Cueto por violación a la ley de Mercado de Valores donde el abogado estrella Luis Hermosilla los defendió, un abogado investigado hoy por la fiscalía por graves actos.  Como, por ejemplo, en uno de los audios dice que si es necesario quemar una oficina del SII hay que hacerlo y otras cosas más graves.

Grave, grave, señor Cueto. Dime quién te defiende y te diré quién eres. Esto lo voy a investigar y perseguir hasta las últimas consecuencias ya sea en Chile como en EE.UU.  ya que hoy el mayor dueño de la compañía es un holding bancario en EE.UU. el State Street Corporation 46% y una compañía aérea americana Delta Airlines 10% Qatar 10% y en EE.UU. muchas penas financieras y de otra índole son más gravosas.  Por lo tanto, señores están advertidos ya sea por sus actos o por complicidad pasiva.

 

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