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Fabricantes de buses eléctricos proponen 7 medidas para agilizar transición tecnológica

  • Representantes de BYD, King Long, Go Electric y Higer Bus expresaron la necesidad de reforzar las normativas y establecer nuevos incentivos para estimular la movilidad eléctrica.

Ejecutivos de grandes empresas fabricantes de buses eléctricos participaron del webinar organizado por Portal Movilidad para abordar las perspectivas de este sector en Latinoamérica.

Frente a la consulta de Gastón Fenés, director del portal, respecto a las medidas que deberían aplicar los gobiernos para lograr la aceleración de la electromovilidad en la región, los directivos plantearon dos ejes: modernizar legislaciones y reducir la carga impositiva.

Como representante de Chile, estuvo presente Tamara Berríos, Country Manager de BYD. A modo de introducción planteó positivo cualquier beneficio que impacte en la inversión inicial, ya sea en términos de rebajas de impuestos o arancelarias.

A su turno, refirió: “La electromovilidad es más cara a nivel de inversión, pero todavía no existe una herramienta a nivel regional que permita que te beneficien por no emitir».

Siguiendo la idea planteó que «el vehículo 100% eléctrico no emite gases, entonces una compensación por reducción de emisión es una vía que hemos conversado considerando su impacto directo en salud”.

Como segundo punto, la Berríos mencionó la importancia de la planificación de los Estados: “El camino que se debería tomar a nivel mundial es la obligatoriedad del cambio tecnológico hacia la electromovilidad”.

En el caso de Chile se espera que el transporte público sea 100% eléctrico para 2040. “Como marca creemos que quizás suceda antes, pero debería ser liderado por las autoridades y es una tendencia que nosotros tenemos que empujar dadas las buenas experiencias en Latinoamérica”, opinó.
En este sentido, la ejecutiva chilena remató: “Ya no caben más dudas que hacia allá hay que ir, a qué velocidad, lo definen los gobiernos”.

Por su parte, Marcelo Barella, director de ventas de Brasil y Venezuela en Higer Bus Brasil, sin necesidad de reflexionar, sintetizó: “Acabar con el impuesto a la importación nos permitiría armar una estructura de ensamblaje en el país”.

En este marco, justificó: “Nos facilitaría mucho traer los kits desde China, ensamblar con partes hechas en Brasil y aprovechar los acuerdos entre los países que tienen libre comercio”.

A modo de cierre, concluyó: “La reducción a cero del impuesto a la importación haría esto más competitivo y solucionaría el problema de la alta inversión que implica armar una flota”. (Fuente: ayelenportaluppi@portalmovilidad.com. Autorizado por Gastón Fenés, director portalmovilidad)

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