NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Especialista alerta: “Ley 21.600 exigirá tomar medidas concretas y efectivas para proteger la biodiversidad”

  • Claudia Goza, gerente ambiental de Pares&Alvarez, advirtió que uno de los temas más urgentes en la agenda medioambiental del país es la Ley 21.600 y las Compensaciones de Biodiversidad. La experta se refirió al tema en Congreso Acades 2024.

Claudia Goza, gerente ambiental de Pares&Alvarez, en ACADES 2024

Durante los días miércoles 20 y jueves 21 de marzo, se llevó a cabo el Congreso Acades “Nuevas fuentes de Agua para Chile” 2024, un evento de renombre internacional que reunió a más de una veintena de expertos procedentes de diversas partes del mundo, incluyendo países como Escocia, México, Australia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Grecia y Japón. Este foro congregó también a más de 60 expertos nacionales, entre políticos y líderes de distintas industrias, quienes convergieron para discutir uno de los temas más cruciales para el futuro de Chile: el agua.

En ese contexto, Claudia Goza, gerente ambiental de Pares&Alvarez, fue una de las expositoras del evento. En su presentación, Goza abordó uno de los temas más urgentes en la agenda medioambiental del país: la Ley 21.600 y las Compensaciones de Biodiversidad.

PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

«La Ley 21.600 exigirá tomar medidas concretas y efectivas para proteger nuestra biodiversidad», expresó Claudia durante su intervención. «Las acciones de restauración ecológica, así como la preservación de ecosistemas, son cruciales para garantizar la evaluación ambiental favorable de los proyectos de la mano de un futuro sostenible para Chile y las generaciones venideras», agregó.

Entre los principales ejes discutidos durante la intervención, destacaron las facultades concentradas en el nuevo Servicio para proteger la biodiversidad del país, la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la implementación de instrumentos para la conservación de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

En cuanto a las medidas de compensación de biodiversidad, Goza resaltó la importancia de la dictación del reglamento que definirá criterios y estándares claros para evaluar la idoneidad de dichas medidas dentro del marco de la evaluación ambiental de proyectos y actividades.

Asimismo, la actual gerente de P&A señaló que las medidas de compensación deben generar un efecto positivo equivalente al efecto adverso causado, materializándose fuera del área de influencia del proyecto y aplicándose a los impactos residuales.

LOS PROYECTOS DE DESALACIÓN

En el contexto de proyectos de desalación, se discutió la necesidad de analizar la prefactibilidad ambiental y social de los nuevos proyectos y revisar la compatibilidad territorial con áreas protegidas y los instrumentos de planificación territorial, así como la revisión frecuente de la normativa y nuevas guías y criterios que se publiquen.

Según las cifras que maneja la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades), actualmente Chile cuenta con 24 plantas desaladoras en operación, cinco en construcción, tres con calificación ambiental favorable y 17 proyectos en distintas fases de evaluación.

 

 

 

Artículos relacionados

Close