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AIE prevé que las ventas de coches eléctricos en 2024 alcancen los 17 millones

  • Según la configuración política actual y a pesar de los desafíos a corto plazo en algunos mercados, casi 1 de cada 3 automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico, y casi 1 de cada 5 tanto en EE. UU. como en la UE, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Se espera que más de uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo este año sea eléctrico, y se prevé que la creciente demanda durante la próxima década reestructurará la industria automotriz mundial y reducirá significativamente el consumo de petróleo para el transporte por carretera, según la nueva edición del informe anual de la AIE  “Global Electric Vehicle Outlook” 2024.

El último informe sobre las perspectivas de crecimiento de los vehículos eléctricos, publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE),  revela que las ventas mundiales de automóviles eléctricos se mantendrán sólidas en 2024, alcanzando alrededor de 17 millones a finales de año. En el primer trimestre, las ventas crecieron aproximadamente un 25% en comparación con el mismo período de 2023, similar a la tasa de crecimiento observada en el mismo período del año anterior, pero desde una base mayor. La cantidad de autos eléctricos vendidos a nivel mundial en los primeros tres meses de este año es aproximadamente equivalente a la cantidad vendida en todo 2020.

En 2024, se prevé que las ventas de automóviles eléctricos en China aumenten a alrededor de 10 millones, lo que representa alrededor del 45% de todas las ventas de automóviles en el país. En Estados Unidos, en tanto, se prevé que aproximadamente uno de cada nueve automóviles vendidos sea eléctrico, mientras que, en Europa, a pesar de unas perspectivas generalmente débiles para las ventas de automóviles de pasajeros y la eliminación gradual de los subsidios en algunos países, se prevé que los automóviles eléctricos todavía representen aproximadamente un 10% de los automóviles vendidos. en cuatro autos vendidos.

RÉCORD DE VENTAS EN 2023

Estas proyecciones de crecimiento se basan en el récord de ventas para 2023. El año pasado, las ventas mundiales de automóviles eléctricos se dispararon un 35% a casi 14 millones. Si bien la demanda siguió concentrada en gran medida en China, Europa y los Estados Unidos, el crecimiento también se recuperó en algunos mercados emergentes como Vietnam y Tailandia, donde los automóviles eléctricos representaron el 15% y el 10%, respectivamente, de todos los automóviles vendidos.

Se espera que la inversión sustancial en la cadena de suministro de vehículos eléctricos (EV), el apoyo político continuo y la caída del precio de los vehículos eléctricos y sus baterías produzcan cambios aún más significativos en los próximos años.

El “Global Electric Vehicle Outlook 2024” revela que, según las políticas actuales, uno de cada dos automóviles vendidos a nivel mundial será eléctrico para 2035. Mientras tanto, si los compromisos energéticos y climáticos anunciados por los países se cumplen en su totalidad y a tiempo, dos de cada tres automóviles vendidos serán eléctricos para 2035.

En este escenario, la rápida adopción de vehículos eléctricos (desde automóviles hasta camionetas, camiones, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas) evita la necesidad de alrededor de 12 millones de barriles de petróleo por día, a la par de la demanda actual de las carreteras.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE

TRANSPORTE ELÉCTRICO EN CHINA Y EUROPA

«El impulso continuo detrás de los autos eléctricos es claro en nuestros datos, aunque es más fuerte en algunos mercados que en otros», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “En lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento”, agregó.

El director ejecutivo de la AIE también dijo que, “La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles. Como resultado, se espera que la proporción de vehículos eléctricos en las carreteras siga aumentando rápidamente. Basándonos únicamente en la configuración política actual, casi uno de cada tres automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico, y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Este cambio tendrá importantes ramificaciones tanto para la industria automotriz como para el sector energético”.

El informe concluye que los fabricantes han tomado medidas importantes para cumplir con las ambiciones de los gobiernos en materia de vehículos eléctricos, incluso, asumiendo importantes compromisos financieros.

Gracias a los altos niveles de inversión de los últimos cinco años, la capacidad mundial para producir baterías para vehículos eléctricos está bien posicionada para mantenerse al día con la demanda, incluso aunque aumente considerablemente durante la próxima década. El ritmo de la transición a los vehículos eléctricos puede no ser consistente y dependerá de la asequibilidad, enfatiza el informe.

PODRÍAN BAJAR LOS PRECIOS

En China, más del 60% de los coches eléctricos vendidos en 2023 ya eran menos costosos de comprar que sus equivalentes convencionales. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos, los precios de compra de automóviles con motores de combustión interna siguieron siendo más baratos en promedio, aunque se espera que la intensificación de la competencia en el mercado y la mejora de las tecnologías de baterías reduzcan los precios en los próximos años.

Incluso, cuando los precios iniciales son altos, los menores costos operativos de los vehículos eléctricos significan que la inversión inicial se amortiza con el tiempo. Las crecientes exportaciones de automóviles eléctricos de los fabricantes de automóviles chinos, que representaron más de la mitad de todas las ventas de automóviles eléctricos en 2023, podrían aumentar la presión a la baja sobre los precios de compra.

Las empresas chinas, que también están instalando unidades de producción en el extranjero, ya han registrado fuertes ventas de modelos más asequibles lanzados en 2022 y 2023 en los mercados extranjeros. Esto pone de relieve que la composición de las principales economías productoras de vehículos eléctricos está divergiendo considerablemente de la industria automotriz tradicional.

Según el Global Electric Vehicle Outlook 2024, garantizar que la disponibilidad de carga pública siga el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos es crucial para un crecimiento continuo. La cantidad de puntos de carga públicos instalados a nivel mundial aumentó un 40% en 2023 en relación con 2022, y el crecimiento de los cargadores rápidos superó al de los más lentos. Sin embargo, para alcanzar un nivel de despliegue de vehículos eléctricos acorde con las promesas hechas por los gobiernos, las redes de carga deben multiplicarse por seis para 2035. Al mismo tiempo, el apoyo político y una planificación cuidadosa son esenciales para garantizar que no se produzca una mayor demanda de electricidad procedente de los puntos de carga ni se genere sobrecarga en las redes eléctricas.

Acompañando a Global Electric Vehicle Outlook 2024 se encuentran el Global EV Data Explorer y el Global EV Policy Explorer. Estas herramientas en línea permiten a los usuarios explorar de forma interactiva estadísticas, proyecciones y medidas políticas sobre vehículos eléctricos en todo el mundo.

 

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