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AIE: Más de 1 de cada 4 coches vendidos en todo el mundo este año serán eléctricos

  • A pesar de las importantes incertidumbres, la cuota de mercado de los coches eléctricos está en camino de superar el 40% en 2030 a medida que se vuelven cada vez más asequibles en más mercados, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Tras otro año de sólido crecimiento, las ventas mundiales de coches eléctricos están en camino de superar los 20 millones en 2025, lo que representa más de una cuarta parte de los coches vendidos en todo el mundo, según la nueva edición del informe anual Global EV Outlook de la AIE.

El informe, publicado hoy, muestra que, a pesar de los recientes vientos económicos en contra que han ejercido presión sobre el sector automotriz, las ventas globales de automóviles eléctricos han seguido batiendo récords a medida que los modelos eléctricos se vuelven cada vez más asequibles.

Las ventas superaron los 17 millones en todo el mundo en 2024, lo que sitúa la cuota de los vehículos eléctricos en el mercado mundial de automóviles por encima del 20% por primera vez, según las previsiones anteriores de la AIE. Y en los tres primeros meses de 2025, las ventas de coches eléctricos aumentaron un 35% interanual. Todos los mercados principales, y muchos otros, registraron nuevos récords de ventas en el primer trimestre.

China mantiene su posición como líder del mercado de vehículos eléctricos, y los coches eléctricos representan casi la mitad de todas las ventas de coches en 2024. El número de coches eléctricos vendidos en China el año pasado (más de 11 millones) equivale al total vendido en todo el mundo en 2022. Los mercados emergentes de Asia y América Latina también se han convertido en nuevos centros de crecimiento, con un aumento de las ventas totales de coches eléctricos en estas regiones de más del 60% en 2024.

UNA SÓLIDA TRAYECTORIA DE CRECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL

En Estados Unidos, las ventas de coches eléctricos crecieron alrededor de un 10% interanual, alcanzando más de uno de cada diez coches vendidos. Las ventas en Europa se estancaron a medida que disminuyeron los planes de subsidios y otras políticas de apoyo, aunque la cuota de mercado de los coches eléctricos se mantuvo en torno al 20%.

Fatih Birol., director ejecutivo de la AIE,.

«Nuestros datos muestran que, a pesar de las importantes incertidumbres, los coches eléctricos se mantienen en una sólida trayectoria de crecimiento a nivel mundial. Las ventas continúan estableciendo nuevos récords, con importantes implicaciones para la industria automotriz internacional», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

«Este año, esperamos que más de uno de cada cuatro coches vendidos en todo el mundo sea eléctrico, y que el crecimiento se acelere en muchas economías emergentes. A finales de esta década, se prevé que haya más de dos de cada cinco coches a medida que los vehículos eléctricos sean cada vez más asequibles».

Las incertidumbres sobre el crecimiento económico mundial y la evolución de las políticas comerciales e industriales podrían afectar las perspectivas. Pero las ventas de vehículos eléctricos se están viendo respaldadas por su creciente asequibilidad, según el informe.

A nivel mundial, el precio medio de un coche eléctrico de batería cayó en 2024 en medio de la creciente competencia y la disminución de los costes de las baterías. En China, dos tercios de todos los autos eléctricos vendidos el año pasado tenían un precio más bajo que sus equivalentes convencionales, incluso sin incentivos de compra. Sin embargo, la diferencia de precios de compra con los coches convencionales persistió en muchos otros mercados. El precio medio de los coches eléctricos de batería en Alemania, por ejemplo, se mantuvo un 20% más alto que el de su homólogo convencional. En Estados Unidos, los coches eléctricos de batería seguían siendo un 30% más caros.

VEHICULOS ELÉCTRICOS MÁS BARATOS DE OPERAR

Los vehículos eléctricos siguen siendo consistentemente más baratos de operar en muchos mercados, según los precios actuales del mercado de energía. Incluso si los precios del petróleo cayeran hasta los 40 dólares por barril, hacer funcionar un coche eléctrico en Europa a través de la carga doméstica seguiría costando aproximadamente la mitad que hacer funcionar un coche convencional a los precios actuales de la electricidad residencial.

Según el informe, casi una quinta parte de las ventas de automóviles eléctricos en todo el mundo son de vehículos importados. China, que representa más del 70% de la producción mundial, envió casi 1,25 millones de coches eléctricos a otros países en 2024. Esto incluyó a muchas economías emergentes, donde los precios de los autos eléctricos cayeron considerablemente gracias a las importaciones chinas.

El informe también incluye un enfoque especial en los camiones eléctricos y sus costos de propiedad. A nivel mundial, las ventas de camiones eléctricos aumentaron alrededor del 80% el año pasado, lo que representa cerca del 2% de todas las ventas de camiones en todo el mundo. Este crecimiento, impulsado por la duplicación de las ventas en China, se vio respaldado por la competitividad de los costes de algunos camiones eléctricos de servicio pesado en China en comparación con sus equivalentes diésel, ya que los costes operativos mucho más bajos de los modelos eléctricos compensaron sus precios de compra más altos.

El nuevo Outlook se complementa con versiones actualizadas de dos herramientas en línea: el Global EV Data Explorer y el Global EV Policy Explorer, que permiten a los usuarios explorar más a fondo las estadísticas, proyecciones y medidas políticas de EV en todo el mundo. La AIE también está preparando un informe especial sobre el futuro de la industria automovilística mundial a medida que se acelera la adopción de los vehículos eléctricos. El nuevo informe, que se publicará este verano europeo, incluirá un análisis sobre cómo garantizar la competitividad y la resiliencia de las cadenas de suministro para una industria automovilística en transición.

 

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