- La compañía especializada en transporte de carga ferroviaria obtuvo nuevamente el sello de Cuantificación del Programa HuellaChile por la medición de su huella de carbono correspondiente al año 2024.
Tras concluir de manera exitosa el proceso de medición de su huella de carbono 2024, Ferrocarril del Pacífico S.A., Fepasa, empresa de transporte de carga ferroviaria, filial del Grupo Sigdo Koppers, obtuvo el Sello de Cuantificación, reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Esto, luego de haber alcanzado el nivel de Cuantificación de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En línea con su política de responsabilidad ambiental, uno de los ejes de sus operaciones, Fepasa mantuvo durante 2024 la medición anual de sus emisiones de alcance 1 y 2, correspondientes a las fuentes directas e indirectas vinculadas al consumo de energía. Además, continuó evaluando sus emisiones indirectas de alcance 3 asociadas a diversas actividades, tales como el transporte de personal, viajes de negocios, adquisición de bienes y servicios, y gestión de residuos.
Con el objetivo de ampliar su visión sobre el impacto climático de sus operaciones, la empresa decidió en 2024 profundizar en la cuantificación de las emisiones de alcance 3. Esta nueva medición incorporó todas las categorías definidas en el GHG Protocol relevantes para su modelo de negocio, lo que permitió a Fepasa disponer de una perspectiva aún más global y precisa sobre su contribución al cambio climático.
“Esta certificación no solo valida el compromiso que tenemos para realizar una operación responsable con el entorno, sino que también nos entrega información de calidad para seguir optimizando nuestra capacidad de gestión ambiental. No tenemos dudas que estas normas aseguran las buenas prácticas en Fepasa, contribuyendo a la satisfacción de nuestros clientes y a posicionarse como líder en el rubro del transporte ferroviario de carga”, señalaron desde Fepasa.
Con este avance, la compañía fortalece su hoja de ruta hacia un modelo de negocio más sostenible, en línea con los desafíos globales de mitigación del cambio climático y las expectativas de sus grupos de interés.
FEPASA es la principal empresa de soluciones sostenibles de transporte de carga ferroviaria de Chile, que contribuye al desarrollo logístico del país y competitividad de la industria exportadora a nivel global, conecta a los principales centros productivos y puertos de la zona centro-sur de Chile, cubriendo siete regiones del país, a través de 1.729 Kilómetros de líneas férreas que van desde La Calera hasta Puerto Montt.