NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

World Energy Outlook muestra grandes cambios en el sistema energético para 2030

  • “Aun así, la demanda de combustibles fósiles seguirá siendo demasiado alta para mantenerse dentro del alcance del objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales promedio a 1,5 °C”, indica la Agencia Internacio0nal de Energía (AIE) en su emblemático informe.

Hoy, 50 años después de la crisis petrolera que llevó a la fundación de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mundo enfrenta una vez más un momento de altas tensiones geopolíticas, con una importante incertidumbre en el sector energético impulsada por una crisis en Medio Oriente.

Es así como, en la nueva edición de “Perspectiva Energética Mundial”, la AIE revela que “el sistema energético global también ha cambiado considerablemente desde principios de la década de 1970, y rápidamente se están desarrollando ante nosotros nuevos cambios, con implicaciones considerables para los esfuerzos por abordar el cambio climático y garantizar seguridad energética”.

Según las políticas actuales, las tecnologías de energía limpia desempeñarán un papel mucho más importante en 2030 que en la actualidad. Estas proyecciones ven:

Casi 10 veces más coches eléctricos en las carreteras

Las energías renovables representarán casi el 50% del mix eléctrico mundial, frente al 30% actual.

Las bombas de calor y otros sistemas de calefacción eléctrica se venderán más que las calderas de gas a nivel mundial

Altos peaks en la demanda de petróleo, gas y carbón para 2030

“Aun así, la demanda de combustibles fósiles seguirá siendo demasiado alta para mantenerse dentro del alcance del objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales promedio a 1,5 °C”, indica el emblemático documento de la AIE.

El informe World Energy Outlook 20203 (WEO-2023) concluye que, a pesar del impresionante crecimiento de la energía limpia que estamos viendo ahora, las emisiones todavía aumentarán las temperaturas promedio globales en alrededor de 2,4 °C durante este siglo, según las políticas actuales.

Dada esta trayectoria, WEO-2023 propone una estrategia global urgente para garantizar que el objetivo de 1,5 °C siga sobre la mesa. Para 2030, el mundo necesita:

Triplicar la capacidad global de energía renovable

Duplicar la tasa de mejoras en la eficiencia energética.

Reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles en un 75%

Desarrollar mecanismos de financiación innovadores y de gran escala para triplicar las inversiones en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo.

Adoptar medidas para garantizar una disminución ordenada del uso de combustibles fósiles

Los planes concretos para alcanzar estos objetivos pueden constituir la base del éxito de la conferencia sobre cambio climático, la COP28, que se celebrará en Dubái a finales de noviembre y principios de diciembre.

Para obtener un análisis más profundo y autorizado de todas las partes clave del sistema energético global, lea World Energy Outlook 2023 en el siguiente enlace:

https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2023

Artículos relacionados

Close