NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Robert Swan se mudará a la Antártida en 2025 y probará que puede vivir solo con energía renovable

  • Enlight proveerá de sistemas de almacenamiento de energía a este importante referente de la lucha contra el cambio climático, que se mudará al territorio antártico chileno. La semana pasada, Swan estuvo en Chile entregando sus apasionados relatos a una maravillada audiencia.

En el tercer Enlight Open House powered by Huawei, Robert Swan, el primer hombre que cruzó a pie ambos polos, anunció que comenzará su travesía en 2025, con lo que quiere probar que todos podemos vivir solo de energías renovables.

En los años 80, el británico Robert Swan se convirtió en el primer hombre en cruzar ambos polos a pie. Hoy tiene un nuevo desafío: Ir a vivir solo al territorio antártico chileno, para demostrar que todos podemos subsistir con energías renovables. Si él lo puede hacer en un lugar que suele tener -60° Celsius, ¿por qué los demás no? Se pregunta el destacado referente internacional.

Sin embargo, para realizar este desafío necesitaba ayuda y es por eso, por lo que la empresa Enlight decidió unirse a su aventura y le proveerá los sistemas de almacenamiento de energía necesarios para poder vivir ahí.

Durante la tercera versión del Enlight Open House, powered by Huawei, y realizado en Metropolitan Santiago, el explorador británico sostuvo que “la energía renovable ya no es un lujo, es una necesidad. El almacenamiento energético se ha convertido en una herramienta de sobrevivencia para nuestro planeta. La Antártica es un continente para la ciencia y la paz; y todos tenemos el deber de ayudar para que siga siendo así. Si hacemos siempre lo mismo, no lograremos cambios. Enlight y Huawei impulsan el cambio”.

Julian Willenbrock, CEO de Enlight, destacó durante el evento que “estamos muy honrados de que Robert nos haya elegido a nosotros para ser parte de su aventura, queremos ser parte del cambio que necesita nuestro planeta”.

Por otra parte, Geraint Lacey, director para Latam de Enlight, explicó que “nuestros ingenieros desarrollarán soluciones para que Robert Swan pueda seguir comunicando su mensaje a todo el mundo desde la Antártica, al mismo tiempo que nuestros sistemas de almacenamiento energético le permitirán contar con la energía para poder subsistir en un territorio difícil”.

 COLABORACIÓN PARA NUEVOS PROYECTOS

Durante el evento, Enlight y Huawei representados por Julian Willenbrock, CEO de Enlight; y Henry Wang, President of Digital Power de Huawei Americas, firmaron un acuerdo para desarrollar almacenamiento de energía en un proyecto utility scale en el norte y el proyecto de una microrred 100% renovable en la Antártica. En la ocasión, Willenbrock, explicó que “el almacenamiento energético es hoy una necesidad para que Chile y el mundo entero pueda avanzar de forma efectiva hacia los objetivos de descarbonización. Es por eso, por lo que con esta alianza y con la aventura que realizaremos en conjunto con Robert Swan, buscamos inspirar para que todos nos unamos en la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables”.

Por su parte, Johann Heyl, Regional Senior Product Manager de Huawei, destacó la importancia de que las empresas cuenten hoy con sistemas inteligentes de almacenamiento energético, ya que “esto entrega la versatilidad necesaria para enfrentar diferentes escenarios y entrega la capacidad de inyectar energía de acuerdo con la demanda. Los sistemas de almacenamiento energético inteligentes nos permiten hoy realizar un monitoreo en tiempo real y mitigar riesgos”.

EL AVENTURERO DE LOS POLOS

Robert Swan (67) es una leyenda viviente. Historiador, explorador y activista británico, principalmente conocido por ser la primera persona en llegar a los dos Polos del planeta. Son muchos los que han podido disfrutar de sus charlas motivacionales y de sus arriesgadas aventuras en los lugares más fríos e inhóspitos del planeta, donde obviamente, la energía es vital. Por esto también, se ha convertido en uno de los principales impulsores de las energías renovables y de la lucha en favor del medio ambiente, en especial de la Antártida. Durante los últimos 40 años, Robert Swan ha viajado a más de 160 países, visitando empresas, gobiernos y comunidades para entregar su mensaje.

En 1986 coronó el Polo Sur y tres años después, en 1989, preparó una nueva y exitosa expedición para alcanzar el Polo Norte. En ambas expediciones experimentó de primera mano los efectos del daño ambiental en los casquetes polares. Esto dio forma al objetivo de toda la vida de Swan: trabajar para la preservación de la Antártida como una reserva natural para la ciencia y la paz. Fue este el origen de su “Fundación 2041”, una organización dedicada a ese objetivo.

Robert Swan estuvo en Chile la semana pasada invitado por Enlight y una vez más maravilló a la audiencia con su pasión por la naturaleza y el medio ambiente.   Después de permanecer 9 meses en la Antártida y poner a prueba su fuerza física y mental al límite en uno de los entornos más hostiles del planeta, realizó varias expediciones comprobando que justamente en el territorio chileno es donde se ha producido mayor derretimiento de hielo.  En el continente blanco también inició su lucha por su conservación y protección del medioambiente, logrando sacar más de 1.500 toneladas de basura que había dejado en la isla Rey Jorge la misión militar de la Unión Soviética (en la base Bellingshausen). Esto le tomó 8 años.

EL DESAFÍO ENERGÉTICO DEL POLO SUR

En noviembre de 2017, Robert Swan y su hijo Barney Swan emprendieron una expedición al Polo Sur llamada South Pole Energy Challenge (SPEC). Se propusieron esquiar un viaje de 600 millas sobreviviendo únicamente con energía renovable, una novedad en la exploración polar. Llevando todo en sus trineos, utilizaron derretidores de hielo solares diseñados por la NASA, biocombustibles elaborados a partir de desechos, baterías de litio y matraces solares pasivos para sobrevivir. Además, organizaron la plantación de decenas de miles de árboles en todo el planeta para que la logística y las operaciones de la expedición fueran negativas en carbono.

Robert no se detiene. La participación positiva y un equipo comprometido le han permitido educar y estimular a personas de todo el mundo. Su contribución a la educación y el medio ambiente ha sido reconocida a través de su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Juventud, profesor invitado de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Leeds y en 1994 se convirtió en Enviado Especial del Director General de la UNESCO.

En su odisea 2025, Robert Swan pretende demostrarle al mundo que podrá vivir en la Antártica con energía renovable y seguirá añadiendo historias a su ya impresionante currículo aventurero.

Artículos relacionados

Close