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Ministro Jobet planteó como objetivo para Chile que el 40% del transporte privado sea eléctrico en 2050

  • Durante la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov) -que se clausuró este domingo- el titular de Energía también dijo que la meta es lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet sostuvo que la meta del gobierno es lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040 y el 40% del transporte privado a 2050. El Secretario de Estado participó en la inauguración de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), que se desarrolló en la Estación Mapocho, entre los días 29 y 31 de agosto.

La Feria fue patrocinada por Corfo y los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones. A nivel internacional, la actividad contó también con el apoyo de países líderes en Electromovilidad, entre los cuales se encuentran Alemania, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Noruega y Países Bajos, entre otros Fidelmov fue organizada por Fundación Recyclápolis, entidad dirigida por Fernando Nilo.

Jobet sostuvo que la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país, dado que en los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, “lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022”, afirmó.

SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO

Fidelmov es una actividad que se encuentra alineada con la “Ruta Energética 2018 – 2022”,  impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera.

El ministro Jobet reiteró la importancia que ha adquirido Chile en electromovilidad a nivel mundial, encontrándose hoy en el segundo lugar, después de China, en contar con el mayor número de buses eléctricos en servicio activo en el país. “Además de 400 buses, ya existen en Chile 81 cargadores eléctricos de acceso público, y a fin de año se proyecta que sean 150 en todas las regiones del país”, declaró. Asimismo, anunció que la meta es lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040 y el 40% del transporte privado a 2050.

Agregó Jobet que, “la electromovilidad es demasiado relevante para quedarse en una fase de experimentos y de buenas intenciones. Es algo que debe llegar a todas las casas, a todas las rutas. Es algo concreto para el bien de la gente”.  En esa línea, anunció que el Ministerio de Energía está generando las condiciones para acelerar el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo que la sociedad pueda ver sus beneficios y que ésta es una tendencia mundial a la que cada vez, más países como Chile se suman.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante 2018 se sumaron 2 millones de vehículos eléctricos en el mundo, llegando a un total de 5,1 millones, tantos como cargadores a nivel mundial. “Se estima que, en Estados-Unidos, en menos de 10 años, ya habrá paridad entre vehículos eléctricos medianos con vehículos a combustión interna”, aclaró el ministro Jobet

Asimismo,  sostuvo que el Ministerio está velando por la interoperabilidad de la infraestructura de carga y que ya está vigente la declaración de instalaciones eléctricas específicas para electrolineras (TE6) y también, está próxima a salir a consulta pública la normativa relativa al diseño de instalaciones de electrolineras y homologación de cargadores.

Durante el desarrollo de Fidelmov se realizaron charlas, seminarios,  reuniones de altos ejecutivos, premiaciones, exposiciones, test drive de autos eléctricos, E-Ride, exposición de fotografías y la difusión de una Guía de Electromovilidad

Una de las actividades más llamativas fue la caravana de vehículos eléctricos , que se realizó este domingo con la participación de más de 200 vehículos, los que se desplazaron entre Plaza Baquedano y La Moneda, para demostrar a la ciudadanía los beneficios que la masificación de esta tecnología tiene para nuestro país.

En la primera caravana de vehículos “cero emisiones y cero ruidos” del país, participaron motos, medios locales. (Fuente: Varios medios y periodista de Chile-Energía. Editado por S.R. Comunicaciones).

 

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