NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

José Ignacio Escobar: “Hemos multiplicado por 15 la capacidad instalada de renovables en Chile”

  • El CEO de Colbún hizo un diagnóstico del sistema eléctrico chileno destacando el notable avance de las energías renovables.

“Chile ha desarrollado 14 mil MW de ERNC en 10 años. Hemos multiplicado por 15 veces la capacidad instalada de energías renovables en una década. ¿Qué otra industria ha sido capaz de realizar tamaña capacidad de transformación?, relevó José Ignacio Escobar, CEO de Colbún S.A. al realizar su presentación como uno de los relatores en el reciente seminario “Voces con Energía”, organizado por la empresa y que contó con la presencia de destacadas personalidades del sector, entre ellos la exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, (CMNUCC) y ex canciller de México, Patricia Espinosa.

En la oportunidad, la transición energética que vive Chile fue el eje del conversatorio.

“Hoy llegamos a una capacidad renovable de 21 mil MW en energía solar, eólica e hidráulica, más de un 62% de nuestra matriz. Las cosas han funcionado, las inversiones han respondido y el país ha reaccionado”, dijo Escobar.

El CEO de Colbún S.A reconoció que, si bien el sector eléctrico pasa por un momento de importante tensión, el sistema eléctrico chileno sigue siendo atractivo para invertir en renovables, “así lo demuestran rankings internacionales, y tenemos aún mucho más”.

José Ignacio Escobar agregó: “Es bien impresionante lo que ha hecho Chile, esta oferta renovable tenemos que lograr distribuirla de forma geográfica y de forma horaria a lo largo del país. ¿Nos podemos quedar tranquilos? No”, respondió ante los presentes en el evento.

CHILE HA SIDO UNA REFERENCIA EN TÉRMINOS DE CONTRATOS

Durante su presentación destacó el liderazgo que ha logrado Chile a nivel global en materia de energía renovable. “Tenemos riesgos de precio, Chile ha desarrollado un mercado eléctrico de largo plazo que nos protege de los vaivenes de precios y ha sido adoptado este modelo por otros países. Chile ha sido una referencia en términos de contratos de largo plazo, para que los actores puedan procesar los riesgos del sistema, evitando que se tripliquen los precios como ha ocurrido en el hemisferio norte, los riesgos de desacople, los riesgos de retraso en permisología y transmisión. Todos estos riesgos han estado presentes en la gestión de los generadores”, dijo.

Asimismo, aclaró que, “La transición energética ha exacerbado los riesgos y ha hecho relevante los sistemas complementarios debido a las rampas que se generan en la mañana de 4 mil MW por la generación solar, lo que requiere que el sistema debe estar preparado para responder. Pensar que estos riesgos son exógenos es no conocer el sistema chileno”.

Por eso, advirtió Escobar: “Nos parecen necesarias reformas regulatorias que permitan procesar estos riesgos y que no pongan en riesgo la transición energética, la viabilidad de las empresas ni que aumente la cuenta de los consumidores. No nos parece que los consumidores deban abordar la totalidad de estos riesgos”.

“También, debemos abordar en detalle estos riesgos ambientales. El sistema eléctrico avanza aceleradamente en la transición energética. 2/3 de la matriz es renovable y es un caso solo comparable con Brasil o Dinamarca. Nadie habría pensado que llegaríamos a agosto 2023 con 67% de una matriz renovable”, agregó.

LA COMPLEJIDAD DE LA PERMISOLOGÌA

Tenemos desafíos ambientales, buscando la forma más razonable y responsable de responder a los requerimientos de nuestros clientes.  ¿Cuáles son los desafíos?

“La permisología tiene un nivel de complejidad y dificultad que alarga el trámite de los proyectos. Debemos seguir avanzando en la ventanilla única. Asimismo, debemos priorizar proyectos de interés nacional, como la transmisión. Debemos gestionar y distribuir la energía y ahí es clave la transmisión para que los inversionistas aceleren sus inversiones. A la fecha, solo tenemos 226 MW de energía hidráulica y no tenemos en el norte. Solo así podremos dejar los combustibles fósiles”, comentó.

José Ignacio Escobar se refirió después a las condiciones habilitantes mínimas para la descarbonización.

“El sistema marginalista ha demostrado tener un rol fundamental para dar señales claras de precios. A futuro los clientes se van a beneficiar de los costos marginales bajos ya que forman parte de la planificación de los generadores en el largo plazo. Es una buena noticia que las empresas inyectemos la energía al menor costo marginal, y no un problema”, dijo el CEO de Colbún S.A.

Sobre los temas comunitarios dijo: “Vamos a requerir entre 30 mil MW y 40 mil MW de energía renovable. La competencia por el territorio es creciente para los distintos usos. Debemos mejorar la vinculación y consulta temprana a las comunidades para tener mayor legitimidad social y además tener una mirada de largo plazo, como vecinos en el territorio, en conjunto con las autoridades debemos tener esa planificación territorial”.

¿Qué estamos haciendo en Colbún? “Muchos dirán que no queremos hacer cambios, que somos el status quo, pero están equivocados, estamos motivados por empujar esta transición”, concluyó el alto ejecutivo.

Artículos relacionados

Close