Columna de OpiniónNotasNoticiasNoticias Generales
Trending

¿Está la catástrofe climática realmente a 10 años de distancia?

  • Por Kenneth P. Green, investigador principal de Fraser Institute y autor de “Is Climate Catastrophe Really 10 Years Away?

Kenneth P. Green, investigador principal de Fraser Institute y autor de “Is Climate Catastrophe Really 10 Years Away?

La narrativa dominante detrás de la promoción de políticas agresivas de cambio climático es que la humanidad siempre está a unos 10 años de distancia de un cambio climático catastrófico o de algún «punto de inflexión» de emisiones de gases de efecto invernadero en el que dicho cambio se volverá inevitable.

Sin embargo, estos escenarios de «10 años hasta el desastre» se basan en modelos informáticos especulativos impulsados principalmente por conjeturas y suposiciones de eventos futuros, no simplemente extrapolaciones de tendencias climáticas y / o tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero que se han observado. A pesar del aumento global de las emisiones de gases de efecto invernadero, seguimos siendo los mismos que éramos hace unos veinte años cuando los pronósticos comenzaron a aparecer

Un nuevo ensayo publicado por el Instituto Fraser, preparado por un grupo de expertos canadienses independientes y no partidistas sobre políticas públicas, señala que el cambio climático catastrófico se exagera, porque se basa en gran medida en datos poco fiables.

El estudio explica que hay considerables datos del mundo real de los últimos veinte años, que permiten comparaciones entre lo esperado (es decir, pronosticado) versus lo que realmente pasó. Caso tras caso, los principales modelos que se utilizan para pronosticar el cambio climático futuro han demostrado ser inexactos y poco fiables. El estudio reconoce que los modelos climáticos han mejorado, pero aún son inexactos, lo que plantea serias preocupaciones sobre su uso.

Muchas veces las personas, en particular, los defensores del medioambiente y los medios, tratan estos pronósticos como si fueran absolutamente seguros de ocurrir. Pero, las comparaciones con datos medidos empíricamente con respecto al cambio climático y las concentraciones de gases de efecto invernadero revelan que los modelos de pronóstico por computadora que impulsan la narrativa de «10 años» predicen significativamente en exceso el calentamiento de la atmósfera de la Tierra causado por el hombre.

Las políticas climáticas basadas en estas narrativas de 10 años en el pasado han fracasado sistemáticamente en sus objetivos declarados de reducir significativamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero o prevenir el cambio climático esperado.

El estudio continúa explicando que, la reacción y la dependencia excesivas de estos modelos defectuosos dan como resultado recomendaciones de políticas y decisiones que pasan por alto más soluciones realmente efectivas, particularmente, aquellas relacionadas con la adaptación a un clima cambiante. Por ejemplo, la evaluación de los daños actuales del cambio climático conduciría a más gasto en la protección de la infraestructura costera en áreas donde el nivel del mar está aumentando.

Las medidas de control a más largo plazo, incrementales y adaptativas son una opción alternativa que los responsables de la formulación de políticas deben considerar frente a las repetidas ventanas de «10 años» y las políticas fallidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.(Frazer Institute).

Artículos relacionados

Close