Columna de OpiniónNotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Energías para un mundo en equilibrio

  • Por Luis Pallalever P., Gestor de Aplicaciones TI en Empresa Estratégica en Chile, Ingeniero en Computación – Influencer de LinkedIn. 

He oído a personas que piensan que los combustibles fósiles han perdido su valor en el sistema energético, por lo que no es necesario encontrar nuevos recursos de combustibles de este tipo. Yo creo que debemos dejar de usar combustibles fósiles lo antes posible, pero este aspecto llevará a creer que el sistema energético mundial está dividido en las llamadas energías «buenas» basadas en principios renovables y las energías «malas» basadas en combustibles fósiles.

Entiendo que los combustibles fósiles siguen siendo una parte integral del sistema energético, pero estoy convencido que las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono unido a la gestión de las emisiones de metano en la cadena de valor de la energía fósil también pueden ayudar a lograr los objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Afirmo en base a documentación que he leído, que estas tecnologías pueden hacer que los combustibles fósiles sean parte de la solución, y no parte del problema. Por otra parte, si la tendencia actual continúa, a saber, si la proporción actual de combustibles fósiles sigue siendo la misma y la demanda de energía se duplica para 2050, las emisiones de carbono inevitablemente superarán el aumento de la temperatura media mundial.

Unas emisiones tan elevadas tendrán un impacto catastrófico en el clima mundial pues ya estamos observando sequía en diferentes lugares del planeta y deshielos en la Antártida.

Pongo de relieve que el sector energético puede reducir las emisiones, por ejemplo, cambiando de combustible y controlando las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo así el consumo de energía y la intensidad neta de carbono del sector energético.

Quizás debemos entender que reducir las emisiones no significa prohibir el uso de combustibles fósiles, pero debemos hacer un cambio importante. Esto porque el uso de combustibles fósiles va en contra de los objetivos de la reducción de emisiones del sistema energético global.

Sabemos que la eficiencia energética y la energía renovable siempre se han considerado soluciones inevitables para lograr los objetivos climáticos, pero estas dos soluciones por sí solas no son suficientes para hacer frente al cambio climático. La expansión de la aplicación de captura y almacenamiento de carbono debe estar incluida en el alcance de la solución, y se espera que para el 2050 esta tecnología reduzca las emisiones anuales en un 16%.

Según el pronóstico del quinto informe de evaluación integral del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el costo de mitigar el cambio climático aumentará en un 138% sin la captura y almacenamiento de carbono.

Mis últimas palabras, para destacar que el uso futuro de la captura y almacenamiento de carbono es una fracción importante en la transformación del sistema energético en respuesta al cambio climático. El desafío es garantizar que la huella ecológica del sector energético se reduzca al tiempo que se mejora la calidad de vida y se promueve el desarrollo económico.

La transición a un sistema energético sostenible es una buena oportunidad para mejorar la eficiencia energética desde la fuente hasta el uso, minimizar el impacto ambiental, reducir la intensidad energética y de carbono; y corregir los errores que se han cometido en el sistema energético.

 

Artículos relacionados

Close