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Encuentro Regional de Empresas releva los desafíos de los clientes eléctricos
- El vicepresidente de ACENOR, Rodrigo Sepúlveda, fue invitado a participar en el panel de apertura de EREDE, evento realizado en Los Ángeles y que reunió a más de 300 representantes del mundo público y privado.
El vicepresidente de la Asociación de Clientes Eléctricos y subgerente de Desarrollo Energético y Net Zero de Aceros AZA, Rodrigo Sepúlveda, fue invitado a participar del panel de apertura del Encuentro Regional de Empresas (EREDE).
En el evento, organizado por IRADE (corporación que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Biobío), Rodrigo Sepúlveda enfatizó en los desafíos que enfrentan actualmente los sectores productivos al enfrentarse a una transición energética que implica cambios regulatorios y tecnológicos. «La energía eléctrica representa desde un 20% hasta un 50% de los costos de producción de algunas empresas, por eso es tan relevante que los precios del suministro eléctrico sean competitivos y es por eso por lo que, en ACENOR trabajamos para poner al cliente en el centro de la discusión», subrayó.
De acuerdo a la última encuesta realizada por ACENOR, dentro de los principales desafíos de los clientes eléctricos están los altos costos de suministro y los cambios regulatorios; adicionalmente en el barómetro, que publicó la asociación en junio de este año, Chile tiene costos de suministro para las distintas industrias, más altos que Perú, Brasil, Francia, Alemania y España, detalló Sepúlveda, quien agregó que, específicamente para los clientes libres de la Región del Biobío, los retos están en la conexión de nuevos proyectos al sistema de transmisión, el horario de punta (que es un tema muy relevante para la industria) y los costos de transmisión zonal, que en esta parte del país son particularmente altos; a lo que se agregan a la mochila del cliente los cargos sistémicos o pagos laterales.
Las empresas tenemos el desafío de cómo vamos a innovar y cómo vamos a mirar hacia adelante para ser más sostenibles. Pongamos al cliente en el centro, unámonos y conversemos, ya que sin ese diálogo es difícil avanzar, concluyó Rodrigo Sepúlveda en EREDE, evento, que congregó a más de 300 representantes del mundo público y privado y que durante su jornada abordó los desafíos de los sectores forestal, agrícola y energético, especialmente de la Provincia del Biobío.
SOBRE LA ASOCIACIÓN DE CLIENTES ELÉCTRICOS
ACENOR es una asociación gremial, sin fines de lucro, que durante 29 años ha sido la voz de los clientes eléctricos de Chile. Actualmente cuenta con 24 asociados de diversos sectores productivos como la industria, la minería y el transporte.