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El 20% de la flota del transporte público menor de Atacama se convertirá a vehículos eléctricos

  • La iniciativa es parte de una alianza estratégica entre el Gobierno Regional Atacama y la Seremi de Energía que implicará una inversión cercana a los 8 mil millones de recursos regionales.

Un 20% de la flota actual del transporte público menor de pasajeros de la región será reemplazada por vehículos de tecnología 100% eléctrica, a través del Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía, el que será financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

Lo anterior fue anunciado por el gobernador regional, Miguel Vargas; la seremi de Energía, Cecilia Sánchez; de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego; el consejero regional, Javier Castillo y dirigentes del Transporte Público Menor de Pasajeros de la región.

Según lo explicado por las autoridades, Mi Taxi Eléctrico tiene como objetivo contribuir en la sustentabilidad del sector transporte, dar a conocer la tecnología y generar las capacidades locales para iniciar la adopción de electromovilidad en el segmento del transporte público menor en la región de Atacama.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que: “Aquí nos hemos propuesto un desafío muy importante que es transformar a la región de Atacama en la capital de la electromovilidad dentro del país. De hecho, ya hay un paso importante que ha dado la industria minera, incorporando este sistema en el transporte de los trabajadores, ahora con este programa estamos incorporando esta técnica a nivel de transporte público menor”.

TOMAR DECISIONES CORRECTAS DE LOS VEHÍCULOS

La autoridad agregó: “Yo quiero destacar la colaboración que ha existido entre distintas entidades. Por supuesto, el Gobierno Regional, a través de la División de Infraestructura y el Consejo Regional de Atacama, que han tenido total disponibilidad para aprobar los recursos, el aporte técnico del Ministerio de Energía. Este es un programa del Ministerio de Energía, y, por cierto, la colaboración también del Ministerio de Transportes, y lo más importante, de los gremios del transporte público menor, porque para que este programa tenga éxito, debe tener un componente participativo importante, porque hay que aclarar muchas dudas. No es llegar y cambiar de tecnología. Hay que tomar las decisiones correctas respecto de qué tipos de vehículos se van a comprar, cuánto dura la carga, si va a estar la carga o no en el domicilio, si van a existir otras alternativas para cargar fuera del domicilio. Todas esas dudas tienen que estar sumamente claras para que esto parta bien”.

El sector del Transporte es uno de lo más contaminantes, de hecho, es el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, además, el 81% del transporte en Chile corresponde al terrestre, con un 99% de fuentes fósiles importadas. En ese contexto, la electromovilidad tiene una gran efectividad en la mitigación de gases de efecto invernadero, por lo que este recambio tecnológico de 400 vehículos aproximadamente del parque automotriz regional apunta directamente a lograr la meta de carbono neutralidad al 2050, que tenemos como país.

“Contar con un transporte sustentable forma parte del trabajo que nos hemos planteado en la Agenda de Energía y en la actual Estrategia Nacional de Electromovilidad, que desarrollaremos durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. En este sentido, nuestro trabajo estará enfocado en expandir la infraestructura de la red de carga para la electromovilidad, la implementación de estándares, y el desarrollo de capital humano, promoviendo especialmente la incorporación de mujeres al sector”, explicó la seremi Cecilia Sánchez.

Por otra parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, mencionó que “en total hay 2.685 taxis colectivos, taxis básicos, taxis rurales y taxis de turismo inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público en la región, de ellos son 400 los interesados, así que estamos muy contentos con esta pre convocatoria, se podría decir, porque fue un llamado que hicimos a que ellos y ellas nos dijeran quiénes estaban interesados. Ese fue el llamado que se hizo”.

El consejero regional, Javier Castillo, afirmó que este es un gran avance, pero “no se deben dejar ausentes las demandas de los usuarios y también de los colectiveros, porque la crisis es para todos, pareja por igual, y las situaciones de nuestras calles, las situaciones desde el servicio que uno presta, son cosas complementarias. Pero, lo importante, y lo que todos recalcamos de esto, es que estamos avanzando en limpiar el ambiente, en hacer uso de la tecnología, e insisto, en saludar esta sinergia que hay entre las organizaciones de base, el gobierno regional y la política de nuestro gobierno nacional”.

DIRIGENTES Y EL IMPACTO DE LA ELECTROMOVILIDAD

Hasta la actividad, en la que se mostró el funcionamiento de vehículos eléctricos, concurrieron dirigentes representantes de las diversas provincias de Atacama, que se verán beneficiadas con la implementación de este programa.

Juan Castillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de Copiapó, sostuvo que “estamos felices, contentos. Vamos a iniciar con más del 20% de los taxis ¿y en beneficio de quién?: de los usuarios. Tenemos el problema más grave que era la bencina y con esto vamos a ir avanzando y de aquí al 2030 ya a no debiera haber más colectivos normales, sino eléctricos. Eso es el futuro que se viene.

En tanto que, Verónica Santos, presidenta de la línea de colectivos N° 4 de Vallenar y directora a nivel nacional de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, expresó que “nosotros tenemos 155 personas inscritas que están postulando y probablemente nos aumente más, pero tenemos en este instante 155 (…) la verdad es que cada día se está haciendo más difícil el tema de trabajar en el transporte colectivo con el combustible a los precios que están, y esto va a venir a beneficiar mucho, no sólo al medio ambiente, que es lo más importante, sino también los bolsillos de los socios de la locomoción colectiva”.

Por su parte, Pedro Vega, representante Legal del Transporte Público de la comuna de Chañaral dijo que “esta iniciativa para nosotros es bastante buena, teníamos bastante esperanza en poder entrar a la electromovilidad, con un poco de reticencia de la gente, del trabajador del transporte público por la nueva energía que se viene, estos adelantos asustan a mucha gente, pero sí ahora ya estamos rompiendo aquel mito y estamos entrando fuertemente en la electromovilidad. Hemos tenido un apoyo fuerte de la seremi de Energía, de la seremi de Trasporte, del gobernador y del Core, así que eso ya hace que la gente se tranquilice y que trabajemos fuertemente en la electromovilidad, para ir cambiando todo lo que es referente al sistema del transporte público”.

PROGRAMA DE LA AGENCIA SE

Actualmente, la presencia de vehículos eléctricos en la región es menor, por eso, a través de este programa se busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte público menor, derribando barreras, tales como la falta de acceso al financiamiento, falta de respaldo técnico en la región, el desconocimiento y la desconfianza en la tecnología por parte de los usuarios.

Mi Taxi Eléctrico, programa ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, opera a través de un subsidio, que le permite al propietario del taxi reducir el valor a pagar por el nuevo vehículo; además de esto, los menores costos operacionales que representa un vehículo eléctrico permiten compensar en parte la mayor inversión necesaria para el recambio tecnológico.

De esta manera, mediante la denominada compra agregada se buscará agrupar la demanda y conseguir un precio especial de los vehículos y cargadores por cantidad. Además, para gatillar el recambio se entregará un cofinanciamiento que puede llegar hasta los 20 millones de pesos (que incluye el vehículo, el cargador y asesoría y capacitación). También, este programa incluye la adquisición e instalación de un cargador para los vehículos en los mismos hogares de las personas beneficiadas con este subsidio.

Finalmente, como una forma de generar capacidades locales y de abrir el mercado de la electromovilidad en la región, a través de Mi Taxi Eléctrico, se trabajará en contar con talleres y especialistas en vehículos eléctricos y cargadores.

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