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Comisión Europea reconoce las pilas de combustible como una tecnología neta-cero “estratégica”

  • La Comisión Europea quiere reducir la dependencia de la tecnología importada al garantizar que la Unión Europea pueda satisfacer al menos el 40 % de sus propias necesidades cuando se trata de fabricar esas «tecnologías netas cero» que considera «estratégicas».

Hans Korteweg, director general de COGEN Europa. (YouTube)

En el marco de la propuesta Net-Zero Industry Act1, anunciada por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Bruselas el jueves 16 de marzo, los electrolizadores y las pilas de combustible se incluirán en una lista de ‘net- tecnologías cero» para las que la Comisión pretende apoyar a los fabricantes con sede en la Unión Europea.

La propuesta de la Comisión es bien recibida por los socios de PACE, un proyecto financiado por la UE que ha contribuido a fortalecer la capacidad de fabricación de Europa en el ámbito de las pilas de combustible. La Comisión Europea quiere reducir la dependencia de la UE de la tecnología importada al garantizar que la UE pueda satisfacer al menos el 40 % de sus propias necesidades cuando se trata de fabricar esas «tecnologías netas cero» que considera «estratégicas».

Se ha identificado que las tecnologías de la lista, incluidos los electrolizadores y las pilas de combustible, contribuyen significativamente a cumplir los objetivos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de proteger el clima mundial.

El proyecto PACE2 es una asociación público-privada de 90 millones de euros que se creó en 2016 con el objetivo de hacer crecer el mercado de la microcogeneración con pilas de combustible en Europa. En el marco de este proyecto, los fabricantes participantes han vendido e instalado más de 2.500 unidades micro-CHP3 de pila de combustible de alta eficiencia que están generando electricidad y calor para hogares y empresas.

El proyecto PACE está coordinado por COGEN Europa, la Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración. Los fabricantes participantes son: BDR Thermea, BOSCH, SolydEra (anteriormente conocido como SOLIDpower), Sunfire y Viessmann.

El consorcio también incluye tres socios de investigación: Element Energy (parte del Grupo ERM), DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) y HSLU (Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna, Suiza). Alrededor del 37 % de la financiación total del proyecto PACE procede de la Asociación de Hidrógeno Limpio de la Unión Europea, y los costes restantes los cubren los fabricantes participantes.

“Como coordinadores del proyecto PACE y en nombre del consorcio PACE, acogemos con satisfacción el reconocimiento de las pilas de combustible como una tecnología estratégica neta cero que puede hacer una contribución significativa a la descarbonización”, dice Hans Korteweg, director general de COGEN Europa.

“Las celdas de combustible tienen muchas aplicaciones, y el proyecto PACE ha demostrado que se pueden usar para proporcionar electricidad y calor para varios tipos de edificios de una manera que es altamente eficiente y respalda la resiliencia del sistema energético en su conjunto”.

“Vemos un potencial significativo para la micro-CHP de celdas de combustible en los próximos años como un medio para descarbonizar aún más los edificios al hacer el uso más eficiente de gases renovables e hidrógeno limpio, a medida que estos estén más disponibles”, insiste Korteweg.

“Durante los últimos años, las empresas involucradas en PACE han invertido mucho en el establecimiento de instalaciones de fabricación de última generación aquí en Europa”, continúa el Korteweg.

«Un apoyo adicional para el sector de las pilas de combustible, incluso en el marco de la Ley de Industria Net-Zero, podría conducir potencialmente a la creación de miles de puestos de trabajo altamente cualificados y bien remunerados en la UE», concluye el director general de COGEN Europa.

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