Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Aspectos técnicos y recomendaciones para una calefacción segura en los hogares
- Las autoridades invitan a la ciudadanía a consultar la sección “Consejos para Calefacción Segura” en el sitio web oficial de la SEC (www.sec.cl). Allí se encuentran detalladas las recomendaciones para utilizar de manera responsable las estufas y demás artefactos de calefacción.

Con la llegada de las bajas temperaturas, es imprescindible que las familias extremen precauciones al adquirir y utilizar artículos de calefacción para sus hogares. Las autoridades han reforzado los esfuerzos en garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros y certificados, promoviendo la protección y bienestar de la población durante la temporada invernal.
Con este fin, desde el Ministerio de Energía han hecho un llamado para que la población se informe antes de comprar artefactos de calefacción, prefiriendo aquellos que cuentan con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. A través del trabajo de los SEREMI, el ministerio de Energía ha dado instrucciones para que las autoridades regionales puedan supervisar el cumplimiento del instructivo en el comercio local.
EL LLAMADO A UN CONSUMO SEGURO Y RESPONSABLE
En Coquimbo, por ejemplo, el seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó la importancia de priorizar la seguridad sobre el precio al momento de adquirir artefactos de calefacción. “La certificación SELLO SEC brinda a las familias la tranquilidad de que estos productos cumplen con la normativa vigente, minimizando riesgos y protegiendo su bienestar. Es fundamental que las personas verifiquen que el producto sea seguro antes de llevarlo a casa”, expresó.
La seguridad no solo depende de la compra de productos certificados, sino también de su uso adecuado. Las autoridades han proporcionado recomendaciones clave para evitar accidentes en los hogares:
Estufas a parafina
- Encender y apagar las estufas fuera de la vivienda, salvo que cuenten con un sistema automático de encendido.
- Garantizar una correcta ventilación en los espacios donde se utilicen.
Estufas a gas
- Verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible.
- Estar atentos a que el regulador y el flexible posean el SELLO SEC vigente.
- Asegurar una ventilación adecuada y evitar su uso en baños, dormitorios o cocinas.
Estufas eléctricas
- Evitar conectar estos artefactos a extensiones o «zapatillas» sobrecargadas.
- Considerar la eficiencia energética y el tamaño del espacio a calefaccionar.
LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR PRODUCTOS EN EL COMERCIO FORMAL

Rodrigo Santander, director del SERNAC en Coquimbo, enfatizó la relevancia de comprar artículos de calefacción en establecimientos formales. “Esto no solo garantiza la calidad de los productos, sino también el derecho de garantía para los consumidores. Además, es fundamental verificar que las instrucciones estén en idioma español, lo cual facilita el uso seguro de los artefactos”, indicó.
Las autoridades también invitaron a la ciudadanía a consultar la sección “Consejos para Calefacción Segura” en el sitio web oficial de la SEC (www.sec.cl). Allí se encuentran detalladas más recomendaciones para utilizar de manera responsable las estufas y demás artefactos de calefacción.
Con el invierno tocando las puertas de los hogares, la prevención y el cuidado son esenciales para disfrutar de un clima cálido y seguro. Al comprar productos certificados y seguir las recomendaciones para su uso, las familias pueden proteger su bienestar mientras se enfrentan con responsabilidad a las bajas temperaturas. Las autoridades reiteran que la seguridad comienza en la elección informada y responsable de los artefactos que llevarán a casa.