NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

ELB consolida su liderazgo en seguridad con 5 millones de km sin accidentes

  • La compañía chilena de transporte de carga general y sobredimensionada mantuvo su tasa de accidentabilidad en cero gracias a una estrategia basada en una cultura de conducción preventiva, respeto a los procedimientos de trabajo, reporte de condiciones inseguras y la toma de decisiones responsables de sus conductores, principalmente en operaciones mineras.

El transporte terrestre mueve el 95% de las mercancías en Chile, lo que exige estándares cada vez más altos de seguridad vial.

El transporte terrestre mueve el 95% de las mercancías en Chile, lo que exige estándares cada vez más altos de seguridad vial. En este escenario, la empresa chilena ELB marcó un hito en 2025 al alcanzar 5 millones de kilómetros recorridos sin accidentes, consolidando una operación madura y una cultura de seguridad clave para la continuidad del transporte de carga, especialmente en la industria minera.

Para el gerente de negocio ELB, Ian Maitland, los buenos resultados permitieron mantener la tasa de accidentabilidad en cero, mejorando de forma directa los indicadores acumulados en materia de HSE (Health, Safety and Environment), junto con fortalecer las operaciones de los clientes y mandantes de la compañía. De hecho, se trata de un logro sostenido en el tiempo, más que de un hecho puntual, lo que evidencia un trabajo sistemático y consistente en todas las áreas de la operación en base a una planificación diaria, inspecciones sistemáticas y el cuidado del estado de los equipos.

“Alcanzar los cinco millones de kilómetros sin accidentes, es una señal clara de madurez operacional, que demuestra que operamos de manera segura y controlada. Este logro refleja una gestión basada en el liderazgo permanente en terreno, el análisis e investigación de cada evento ocurrido y el compromiso real de la organización con sus personas y clientes, confirmando que la seguridad es parte integral de nuestra forma de trabajar”, destacó Maitland.

Ian Maitland, gerente de negocio de ELB

El ejecutivo agregó que “este logro no sería posible sin hábitos de seguridad ya incorporados en la compañía como la conducción preventiva, el respeto estricto de los procedimientos de trabajo, el reporte de condiciones inseguras y la toma de decisiones responsables, incluso bajo presión operativa”.

Respecto de los periodos más complejos para la operación, Maitland reconoció que las fechas de alto tráfico y los feriados representan mayores desafíos, debido al aumento de riesgos asociados a la fatiga y los tiempos de descanso. En este contexto, el empoderamiento de los conductores ha sido clave, promoviendo una cultura en la que reportar oportunamente cualquier anomalía es parte del estándar operacional, incluso deteniendo una operación cuando las condiciones no son óptimas.

En 2026, ELB enfocará sus esfuerzos en seguir acumulando kilómetros sin accidentes, mediante el fortalecimiento de los controles, el liderazgo en terreno y el acompañamiento a las personas, con el objetivo de consolidar este desempeño como un estándar de la compañía.

 

Artículos relacionados

Close