NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Presidente de Iberdrola: “las redes eléctricas serán un vector de liderazgo y competitividad mundial”

  • En un contexto internacional de incertidumbre, los nuevos modelos de cooperación, la seguridad y la innovación han sido algunos de los ejes del debate sobre temas energéticos en Davos 2026, bajo el lema “Un Espíritu de Diálogo”.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha vuelto a participar de una intensa agenda de encuentros de primer nivel en Davos 2026. Allí, ha asegurado que “las redes eléctricas serán un vector de liderazgo y competitividad mundial”, al tiempo que ha llamado a modernizar las redes existentes e impulsar la instalación de nuevas redes inteligentes para dar respuesta a los nuevos usos.

Ante la perspectiva de que la demanda eléctrica global crezca un 50 % para 2035 –acelerada por los centros de datos, los vehículos eléctricos y las bombas de calor– Galán apunta: “Eso exige triplicar la inversión en redes eléctricas, reforzar la generación limpia y dar seguridad regulatoria a quien invierte”.

MAYOR ELECTRIFICACIÓN PARA MAYOR SEGURIDAD

Galán ha defendido que la autosuficiencia energética es inseparable de la seguridad nacional, valor muy presente en este foro de Davos. Para lograr esa independencia, ha pedido un mix diversificado y pragmatismo tecnológico: “Todas las tecnologías cuentan, pero cada país debe usar sus recursos naturales: sol donde hay sol, viento donde hay viento; no tiene sentido planificar contra la geografía”.

En este sentido, afirma: “La electrificación es eficiencia, menor coste y mayor seguridad para los ciudadanos”. Es por ello que en Iberdrola promovemos la electrificación como la revolución del siglo XXI. “Necesitamos redes capaces de absorber toda la capacidad de generación en la que se ha invertido en los últimos años y llevarla a consumidores e industrias de forma segura y competitiva”, agrega el presidente de Iberdrola.
 
UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LA COMPETITIVIDAD

“Desde el sector eléctrico tenemos una oportunidad única», ha explicado Galán en una entrevista al diario económico español Expansión. “Un sector que ha sido tradicionalmente defensivo se ha convertido en un vector de crecimiento económico, y las redes eléctricas son el mejor ejemplo”.

De la inversión récord de 58.000 millones de euros que Iberdrola anunció en su Plan Estratégico a 2028, el 60 % se centra en redes eléctricas. A estas cifras se podrían sumar otros 45.000 millones para 2029-2031 en función de las oportunidades del mercado. En total, más de 100.000 millones.

En el contexto del 125 aniversario de Iberdrola, Galán ha destacado que el futuro de la compañía está marcado por su ambición de seguir creciendo: “Al día siguiente de presentar un plan ya pensamos en superarlo. Podemos convertirnos en la mayor eléctrica del mundo”.
 
RESILIENCIA ENERGÉTICA Y ELECTRIFICACIÓN

El presidente de Iberdrola ha tenido la oportunidad de hablar también con la cadena CNBC sobre los retos a los que se enfrenta el sector. En su entrevista, ha destacado la resiliencia energética y la electrificación como pilares del desarrollo del sector energético.

Ha aplaudido la inversión en redes que están realizando países como Reino Unido y Estados Unidos y ha subrayado la implicación de Europa con el consumo de energía no procedente de combustibles fósiles, con un 50 % generada ya de fuentes renovables y nuclear.

“Todos los países tienen que mantener las luces encendidas, con la energía que tengan disponible. En Europa se da el caso de que las únicas energías disponibles son aquellas que no producen emisiones de CO2”, advierte Ignacio Galán.

La entrevista se puede revisar en el siguiente enlace:

https://cfvod.kaltura.com/pd/p/1843481/sp/184348100/serveFlavor/entryId/1_r1tqh043/v/1/ev/7/flavorId/1_rm9fwhl6/name/a.mp4

Artículos relacionados

Close