Noticias
Hitachi Construction Machinery inicia operaciones de nueva sede regional para América Latina basada en Chile
- Con esta nueva oficina se busca fortalecer la relación con los clientes respondiendo más rápidamente a las necesidades de los distribuidores y clientes en la región. Se trata de una reestructuración del negocio de la compañía en América Latina, con el objetivo de alcanzar unos ingresos por ventas de 680 millones de dólares o más en el año fiscal 2030 en este mercado.
Con el objetivo de fortalecer su presencia en América Latina, Hitachi Construction Machinery Co. da un paso estratégico. Tal como se anunció en enero de 2025, este 1 de octubre ha iniciado sus operaciones Hitachi Construction Machinery Latin America SpA, nueva filial de la compañía japonesa basada en Santiago (Chile) que prestará servicios a todos sus clientes en la región.
Hasta ahora, Hitachi Construction Machinery Americas Inc. (con sede en Newnan, Georgia, EE.UU.) había sido responsable tanto de la región de América Latina como de América del Norte. Pero ahora la gestión pasará a esta nueva oficina regional, con Chile como sede, para aumentar la cercanía con los clientes y las necesidades específicas de cada mercado, permitiendo responder de mejor manera a las particularidades culturales, lingüísticas y de prácticas comerciales de este lado del continente.
Chile es el mayor mercado de América Latina para los camiones mineros, un segmento en el que la compañía está trabajando para ampliar sus ventas. Por ello, se espera una estrecha comunicación con los clientes debido a la concentración de sedes de las principales empresas mineras del mundo. Además, se han firmado acuerdos para el área de construcción con distribuidores en Chile, Guyana, República Dominicana, Colombia y Surinam, entre otros.
La instalación de esta nueva oficina en Santiago es solo el primer paso, que se verá acompañado del desarrollo gradual de una red de ventas y servicios que también incluirá a Brasil, el mayor mercado del grupo para productos de construcción. Se trata de una reestructuración del negocio de la compañía en América Latina, con el objetivo de alcanzar unos ingresos por ventas de 680 millones de dólares o más en el año fiscal 2030 en este mercado.

Tetsuya Kitagawa, presidente y CEO de Hitachi Construction Machinery Latin America, comentó sobre las tendencias y desafíos actuales en el mercado minero chileno: “Estamos viendo que la ley del mineral de cobre está disminuyendo. Esto significa que los mineros necesitan mover más material para producir la misma cantidad de cobre que producían en el pasado. Así que los clientes están solicitando máquinas más grandes con tecnología avanzada para satisfacer sus necesidades. Estamos considerando incluso desarrollar nuevos tipos de máquinas para cumplir con estos requerimientos».
Por otra parte, Sonosuke Ishii, vicepresidente senior y director ejecutivo de Hitachi Construction Machinery, director general de la división de negocios de América y presidente de Hitachi Construction Machinery Americas, declaró: “Hemos disfrutado de la oportunidad de establecer lazos y hacer crecer las asociaciones dentro de la región y estamos muy emocionados por la incorporación de la nueva sede regional. Tenemos la intención de apoyar el éxito de nuestros clientes y distribuidores con este nuevo enfoque específico. Este nuevo equipo, que cuenta con un conocimiento detallado del mercado, podrá responder rápidamente a las necesidades de ventas, repuestos y asistencia”.
En ese sentido, añadió que la empresa apoyará a la nueva sede regional de América Latina para que tenga una transición fluida.