NotasNoticiasNoticias Generales
Claudio Seebach fue elegido vicepresidente de LAC del Consejo Mundial de la Energía
- El nombramiento fue realizado en Aberdeen, Escocia, donde se celebró un importante evento global del World Energy Council con representantes de más de 100 países. Seebach es el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
El Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) eligió a Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, como Vice Chair de América Latina y El Caribe (LAC) para el período 2022 a 2025, sucediendo a Claudia Cronenbold, quien se desempeñó en el cargo durante dos mandatos.
El anuncio se realizó durante la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía y Cumbre del Trilema Energético, instancia organizada junto al Gobierno de Escocia, y que se extendió entre el 12 y 13 de octubre en la ciudad de Aberdeen.
WEC también reveló que el Dr. Michael Howard será el nuevo presidente del Consejo de Oficiales (Junta Directiva), sucediendo a Jean-Marie Dauger, cuyo mandato concluyó tras servir en el cargo desde septiembre de 2019.
Claudio Seebach es ingeniero industrial eléctrico de la Universidad Católica y máster en Ingeniería de la Stanford University. Cofundador de Enseña Chile y de Elige Educar, además de la empresa B Próxima Servicios. También fue director nacional de Un Techo para Chile, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UC y secretario ejecutivo del Consorcio para la Reforma del Estado.
Desde su labor en la industria energética, ha liderado el acuerdo y la agenda de descarbonización del sector eléctrico. Aparte de su cargo en Generadoras de Chile, hoy ocupa un puesto como director en el board del capítulo local del World Energy Council.
TRANSICIONES MÁS JUSTAS
La Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía y Cumbre del Trilema Energético, reunió a la comunidad global de WEC y a los principales agentes de cambio, procedentes de casi 100 países.
Bajo el lema «Soluciones transformadoras en tiempos turbulentos», el objetivo de la cita fue identificar las oportunidades para lograr transiciones energéticas justas en un mundo acelerado y dividido.
“Este es un momento importante para la energía. Mientras experimentamos la primera crisis energética impulsada por la demanda, el conflicto bélico, el Covid y el cambio climático, es evidente que la energía afecta a todos los aspectos de la vida. La agenda energética mundial no puede avanzar oscilando de una prioridad a otra. El éxito de las transiciones energéticas solo puede lograrse manteniendo la atención en todos los pilares del Trilema Energético Mundial -seguridad, asequibilidad y sostenibilidad- para garantizar que nadie se quede atrás”, se lee en una declaración de WEC.
Esta fue la primera reunión presencial de toda comunidad del Consejo en tres años, justo cuando la organización cumple un siglo de vida.