Noticias
ELB reduce 14 toneladas de gases de efecto invernadero al año con camión 100% eléctrico
- La compañía de transporte nacional pionera en la adquisición de tractocamiones eléctricos con mayor autonomía, ha apostado por fuentes de energías más limpias y sostenibles en sus operaciones para alcanzar la carbono-neutralidad en la minería chilena al 2040.

La electromovilidad se posiciona como una solución concreta para descarbonizar las operaciones y optimizar la eficiencia en el sector minero. En el último año, la venta de camiones eléctricos registró un crecimiento de un 25% en Chile, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz. Esta alza conecta con la tendencia que están adoptando las compañías mineras por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con transportes sostenibles, contribuyendo al desafío país por alcanzar la carbono-neutralidad de la minería al año 2040.
ELB ha sido pionero en movilidad sostenible dentro de la industria, al adquirir el primer tractocamión eléctrico con mayor autonomía en el mercado de la electromovilidad y ser la primera empresa en operar con un camión logístico 100% eléctrico al servicio de faenas mineras. Se trata del Volvo FH Electric, un vehículo pesado que, gracias a su uso continuo, ha logrado una reducción anual de 14 toneladas de gases de efecto invernadero (tCO2eq). Llevándolo a la práctica, son aproximadamente 5.260 litros de diésel no quemados, lo que se traduce en evitar la circulación de tres vehículos convencionales en un año.
En su reciente Informe de Impacto Sostenible, la compañía de transporte reveló que sus colaboradores detrás del volante contribuyeron a 14.444 viajes terrestres durante 2024, de los cuales 13.923 fueron exclusivamente para el sector minero, tanto con electromovilidad como combustibles fósiles. El auge y la elevada demanda del transporte pesado en la minería nacional es una realidad que desde ELB se ha enfrentado como una prioridad, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental en las operaciones de sus clientes y ser un aliado para el cumplimiento de la Política Nacional de Minería 2050.
“El transporte pesado representa uno de los principales focos de emisiones en el sector minero de Chile, por lo que la incorporación de energías limpias a través de la electromovilidad es fundamental para avanzar hacia la descarbonización. Hoy, el impacto ambiental de nuestro camión eléctrico es un orgullo para ELB y su potencial nos impulsa como compañía a evaluar el aumento de nuestra flota sostenible para el futuro de nuestros clientes”, explicó Ian Maitland, gerente general de ELB.
La transición hacia una logística sostenible representa tanto una meta como una prioridad diaria para la compañía. La adquisición de transportes de carga eléctricos, junto con la optimización de rutas y la incorporación de fuentes de energía limpia, son los ejes principales para lograr, primero, la reducción de las emisiones de CO2 en un 50% al 2030 y, segundo, descarbonizar en un 100% sus operaciones al 2050.