Ministerio de EnergíaNoticiasNoticias Generales
Cumbre Ministerial de la AIE subrayó el papel central de la Agencia en la lucha contra los desafíos energéticos globales
- Los 40 ministros de Energía presentes en la cita de Paris otorgaron un mandato ampliado en minerales críticos y en la necesidad de establecer vínculos institucionales con países clave de todo el mundo, incluyendo Brasil, Colombia, India y Vietnam.

Los líderes energéticos globales se reunieron esta semana en París para la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de la Energía, reafirmando el papel central de la AIE en la cooperación internacional para abordar los grandes desafíos y oportunidades energéticas que enfrenta el mundo.
El evento de dos días contó con la asistencia de altos funcionarios gubernamentales de un récord de 54 países, de los cuales unos 40 eran a nivel ministerial. También, participaron altos ejecutivos de 55 empresas, con una capitalización bursátil combinada de 14 billones de dólares, así como líderes de diversas organizaciones intergubernamentales.
En la Ministerial, los gobiernos miembros de la AIE acordaron por unanimidad avanzar en la construcción de lazos institucionales más profundos con Brasil, Colombia, India y Vietnam, y ampliar la cooperación en minerales críticos a través del Programa de Seguridad de Minerales Críticos de la AIE.
«Estos dos días en París han reafirmado lo esencial que es la energía en nuestra vida diaria: es la fuerza invisible que impulsa todo lo que hacemos. Bajo el paraguas del conocimiento de la Agencia Internacional de la Energía, hemos vuelto a ver que la cooperación internacional es clave», dijo la viceprimera ministra Sophie Hermans de los Países Bajos, que presidió la Conferencia Ministerial. «Nuestra prioridad es clara: energía segura, asequible y sostenible, y sistemas resilientes que puedan perdurar en un mundo incierto.»

«Esta reunión ministerial, nuestra mayor hasta la fecha, afirmó el inmenso valor de la AIE en un momento en que la demanda energética global está en aumento y los desafíos que enfrenta el sistema energético se intensifican. En este contexto, nuestra amplia gama de datos objetivos y análisis es más importante que nunca», afirmó el director ejecutivo del IEA, Fatih Birol.
«En un gran avance hacia la gobernanza energética global, países clave como Brasil, Colombia, India y Vietnam están fortaleciendo sus lazos con la AIE. Esto sitúa la cuota de la familia AIE en el consumo energético global de más del 80%, frente a menos del 40% hace diez años. Con grandes cuestiones energéticas en la agenda internacional, estamos preparados para apoyar a los gobiernos con las ideas que necesitan para planificar el futuro, ayudando a los líderes a cumplir sus objetivos de garantizar una mayor seguridad energética, asequibilidad y sostenibilidad,» relevó Birol.
AVANZAR EN LOS OBJETIVOS ENERGÉTICOS
El resumen del presidente de la Cumbre Ministerial reconoció las importantes contribuciones de la AIE para avanzar en los objetivos energéticos de sus Miembros durante más de cinco décadas, destacando su gran capacidad de adaptación y expansión a medida que ha evolucionado el sector energético. También subrayó la importancia continua de la Agencia mientras los países trabajan para garantizar la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad, señalando sus datos y análisis líderes como una fuente fiable de información para los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo.
En un discurso en vídeo durante la apertura de la reunión de los ministros de Energía, el presidente Emmanuel Macron de Francia, país anfitrión del AIE, dijo: «A través de sus análisis en profundidad y la experiencia técnica de su equipo, el AIE, bajo el liderazgo de su director ejecutivo Fatih Birol, desempeña un papel esencial. Nos ilumina para ayudarnos a garantizar nuestra seguridad energética y a guiar la transición energética.»
En una declaración especial, los ministros de los países miembros de la AIE respaldaron la ampliación de la cooperación en el marco del Programa de Seguridad de Minerales Críticos de la AIE para abordar los crecientes riesgos a las cadenas globales de suministro de minerales críticos. Destacando el Programa como una plataforma internacional clave para garantizar la seguridad mineral, pidieron a la AIE que continúe desarrollando sus herramientas de datos, al tiempo que amplía los ejercicios colaborativos y la orientación sobre temas como el almacenamiento. Estas medidas, dijeron, apoyarían esfuerzos más amplios para diversificar las cadenas de suministro mineral y construir resiliencia ante choques de suministro.
Además, los ministros de la AIE aprobaron nuevas fases de vínculos institucionales con varios países clave del mundo que están moldeando cada vez más las tendencias energéticas. Invitaron unánimemente a Colombia a convertirse en el 33º Miembro de la Agencia. En respuesta a una solicitud del gobierno brasileño, los miembros de la AIE acordaron invitar a Brasil a iniciar el proceso para convertirse en miembro de pleno derecho. También dieron la bienvenida a los recientes avances en las conversaciones con la India tras la solicitud del gobierno indio para convertirse en miembro pleno de la AIE. Y Vietnam fue anunciado como el miembro más reciente de la Familia AIE, uniéndose como país de la Asociación.
INTEGRACIÓN DE LA ALIANZA DE COCINA LIMPIA
Para fortalecer aún más el liderazgo de la AIE en cuestiones energéticas clave, los países miembros aprobaron la integración de la Alianza de Cocina Limpia en la Agencia. Esto establece a la AIE como el principal foro multilateral para ampliar las soluciones de cocina limpia, ayudando a países e industria a acelerar los esfuerzos para ampliar el acceso a más de 2.000 millones de personas que aún carecen de él. El anuncio se produce mientras la AIE se prepara para celebrar su segunda Cumbre sobre Cocina Limpia en África en Nairobi, Kenia, los días 9 y 10 de julio de 2026. En un diálogo de alto nivel en la Reunión Ministerial, los líderes discutieron los avances desde la primera Cumbre de la AIE sobre Cocina Limpia en África en 2024, así como los enfoques e iniciativas recientes que han demostrado ser efectivos.
Otros dos diálogos de alto nivel incluyeron debates sobre la salvaguardia de la seguridad energética en la Era de la Electricidad y sobre la inversión en la futura seguridad energética de Ucrania, con la participación del primer viceprimer ministro y ministro de Energía de Ucrania, Denys Shmyhal.
El 3º Foro Anual de Innovación Energética de la AIE tuvo lugar junto con la Reunión Ministerial del 18 de febrero. Reunió a participantes del gobierno, la industria, las start-ups y las comunidades de inversión e investigación, permitiendo intercambios en profundidad sobre temas relacionados con la política de innovación energética y el desarrollo del ecosistema de innovación. Los temas tratados incluyen innovaciones para apoyar redes eléctricas resilientes, energía de fusión y combustibles sostenibles, así como los vínculos entre innovación, cadenas de suministro tecnológicas y competitividad económica.




