NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Copec y Tánica inauguran proyecto solar en Hotel Nayara Alto Atacama con nuevo estándar sostenible

  • La iniciativa combina la producción de energía solar con los sistemas de almacenamiento en baterías, transformándolo en el primer hotel chileno de esta envergadura con capacidad de operar completamente off-grid. El proyecto cuenta con 200 kWp y un BESS de 581 kWh de capacidad, lo que permitirá reducir 377 toneladas de CO₂ al año.

Vista aérea del hotel solar

Copec, a través de su filial Copec Flux, especializada en soluciones de energía solar, y Tánica Hoteles desarrollaron un innovador sistema de generación eléctrica renovable en Nayara Alto Atacama, el hotel de esta última ubicado en San Pedro de Atacama. Este proyecto combina producción solar con almacenamiento energético en baterías, posicionando al recinto como el primer hotel chileno que cuenta con un proyecto solar fotovoltaico de estas características, lo que marca un nuevo estándar en turismo sostenible en el país.

El proyecto contempla paneles solares con una capacidad de 200 kwp y un sistema BESS (Battery Energy Storage System) con 581 kWh de capacidad, lo que permitirá reducir la emisión de 377 toneladas de CO₂ al año. Esto representa un aporte al medio ambiente equivalente a plantar 6,6 hectáreas de árboles, más de la mitad de las áreas verdes de San Pedro de Atacama.

Desde Copec, el gerente de la División de Desarrollo, Leonardo Ljubetic, subrayó el propósito que inspira esta colaboración: “Este proyecto refleja el compromiso de Copec, en sus 90 años, con la transición energética y con acompañar a las empresas en su camino hacia una operación más sostenible. La colaboración con Tánica en el hotel Nayara Alto Atacama demuestra cómo la innovación y la energía 100% renovable pueden integrarse armónicamente con el entorno, contribuyendo a preservar la belleza y el patrimonio natural de entornos tan únicos en el mundo como San Pedro de Atacama.”

Inauguración del establecimiento hotelero en San Pedro de Atacama.

Por su parte, Eustaquio Martínez, gerente general de Tánica Hoteles, destacó el valor de la alianza: “La inauguración de nuestra planta solar junto a Copec Flux marca un hito muy importante para Nayara Alto Atacama. Este proyecto, que tomó tiempo y supuso un gran desafío, nos permitió pasar de operar con generadores y fuentes no renovables a contar con un sistema de energía limpia y sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto que demuestra lo que se puede lograr cuando existe una visión compartida de sostenibilidad y compromiso con el entorno.”

“Estamos muy contentos de inaugurar este proyecto, un hotel sin conexión al sistema eléctrico, que gracias a la instalación de paneles solares logra reducir más del 50% de su consumo de diésel. Este es un gran ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden hacer posible una operación turística sustentable en un entorno tan exigente como el desierto de Atacama. Agradecemos al grupo Tánica por su confianza en Copec Flux para acompañarlos en este desafío y esperamos sirva de inspiración para seguir impulsando la sostenibilidad en la industria”, dijo Juan Cristóbal González, gerente general de Copec Flux.

Con este proyecto, Tánica y Copec Flux establecen un nuevo referente en hotelería sustentable, demostrando que la innovación y las energías limpias pueden integrarse armónicamente en entornos de alto valor natural, aportando a la transición energética del país.

Artículos relacionados

Close