Noticias
Coordinador Eléctrico Nacional presenta medidas para un Sistema Eléctrico más seguro y resiliente
- Junto con una serie de acciones que ya se han realizado, el plan considera otras medidas derivadas del aprendizaje post 25 de febrero.
En cumplimiento de su rol como organismo técnico e independiente responsable de la operación segura, a mínimo costo y con acceso abierto al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Coordinador Eléctrico Nacional presentó un plan con medidas y recomendaciones para fortalecer la seguridad sistema eléctrico chileno, tras el apagón que afectó a gran parte del país el pasado 25 de febrero.
El evento, que implicó una desconexión total del sistema desde Arica hasta Chiloé, marcó un punto de inflexión para la industria eléctrica nacional. A raíz de ello, el Coordinador asumió un compromiso institucional con la transparencia, el análisis técnico riguroso y la adopción de acciones inmediatas, de corto, mediano y largo plazo para reducir la probabilidad y el impacto de eventos similares en el futuro.
Entre las acciones ya implementadas destacan la inspección de instalaciones críticas, auditorías técnicas, propuestas de cambios normativos y, en algunos casos, la instrucción de ajustes de parámetros técnicos de unidades generadoras donde existe evidencia de que tuvieron un comportamiento fuera de los rangos normativos en ese evento y posteriores.
El plan considera una serie de iniciativas estratégicas organizadas en cuatro ejes: prevención, contención, recuperación rápida del servicio y aprendizaje continuo. Estas incluyen:
Incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la detección de riesgos operacionales.
Aumento de exigencias técnicas a plantas solares, eólicas y sistemas de almacenamiento.
Cambios al Plan de Recuperación del Servicio (PRS) y fortalecimiento de los recursos automáticos para el control de contingencias.
Implementación de auditorías técnicas preventivas a instalaciones críticas.
Ampliación del monitoreo en tiempo real con sistemas PMU y plataformas de visualización de generación distribuida.
CONFIGURAR INCUMPLIMIENTOS NORMATIVOS
El Coordinador destacó que el análisis post-evento detectó actuaciones incorrectas o deficientes de parte de instalaciones del sistema, lo que podría configurar incumplimientos normativos. Estos antecedentes han sido informados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tal como lo exige la regulación vigente.
“El apagón del 25 de febrero fue un hecho lamentable, pero debe convertirse en una oportunidad para acelerar los cambios que el Sistema Eléctrico Nacional necesita. Para que este plan sea efectivo, se requiere del cumplimiento normativo de las empresas coordinadas, así como de cambios regulatorios por parte de la Comisión Nacional de Energía y de la fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”, destacó el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.
Este plan se enmarca también en los desafíos que impone la transición energética, la alta penetración de energías renovables y la creciente diversificación geográfica, el sostenido aumento de empresas coordinadas y unidades generadoras y la digitalización del sistema, lo que exige elevar los estándares técnicos y de cumplimiento a toda la industria.
El Coordinador Eléctrico reitera su compromiso con una gestión técnica rigurosa, transparente y colaborativa, para garantizar un suministro eléctrico seguro, resiliente y confiable.
El Coordinador Eléctrico Nacional es el operador del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y Chiloé, con una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud. Fue creado por la Ley 20.936 como una Corporación Autónoma de Derecho Público sin fines de lucro, encargado de velar por la operación segura, a mínimo costo y con acceso abierto del sistema, entre otras funciones.
Revise el documento completo con las medidas en el siguiente enlace:
https://www.coordinador.cl/wp-content/uploads/2025/07/00-PLAN-DE-MEDIDAS.pdf