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Chile consolida liderazgo regional en electromovilidad con récord de 196 alianzas público-privadas

  • Este hito no solo consolida al país como un referente latinoamericano en políticas de movilidad eléctrica, sino que también subraya la efectividad de sus alianzas entre el sector público y privado. 

Chile reforzó su compromiso con el transporte sostenible al firmar la séptima edición del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad. El convenio, que se concretó en el marco de la feria Experiencia E, realizada la semana pasada, alcanzó un récord histórico de 196 organizaciones firmantes, la cifra más alta desde su creación en 2017.

Este hito no solo consolida al país como un referente latinoamericano en políticas de movilidad eléctrica, sino que también subraya la efectividad de sus alianzas entre el sector público y privado.

Liderado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el acuerdo es un pilar fundamental en los objetivos nacionales de descarbonización al año 2050, considerando que el sector transporte es responsable del 25.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y consume el 37% de la energía total en Chile. El acuerdo también apunta a la meta sectorial que proyecta que el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos sean cero emisiones para 2035.

Según explicó Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía, “como Gobierno creemos que la Electromovilidad es uno de los factores clave para alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050. En este sentido podemos decir orgullosos que la electromovilidad en Chile avanza con fuerza con un número récord de participantes, compromisos concretos en adquisición de vehículos, infraestructura de carga, en formación y difusión, que reflejan un trabajo colaborativo entre el sector público y privado para acelerar la transición hacia un transporte más limpio y sostenible. Hoy celebramos el hito de cierre de esta séptima versión, sin duda queda mucho por avanzar, pero sabemos que con el compromiso de las 196 organizaciones vamos a seguir en este camino. Queremos motivar a que más instituciones se sumen a este Acuerdo por la Electromovilidad”.

Por su parte, Rosa Riquelme, directora de la AgenciaSE señaló que “la electromovilidad es más que una tendencia tecnológica: es una palanca de transformación energética, competitividad económica y reducción de emisiones”, señaló . “Con este acuerdo, fortalecemos el mercado, la coordinación público-privada y la confianza para atraer inversión al sector”.

Según explicó Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “estamos convencidos de que este cambio cultural vinculado a la electromovilidad  se realiza con la experiencia, si uno lo vive no hay vuelta atrás y con esa mirada lo hemos abordado en nuestros programas, diversificando la electromovilidad, demostrando que es una buena opción, es un buen negocio y que también es una buena oportunidad para que nuestro país tenga un transporte limpio, nuestras ciudades tengan menos contaminación, menos ruidos, y por supuesto nuestras personas estén mejor.

En esa línea, Luz Ubilla Bórquez, jefa del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, enfatizó que el desafío va más allá de la simple incorporación de vehículos: “Sabemos que se trata de articular infraestructura, capital humano y normativa. Ese es el camino para que la electromovilidad sea una realidad masiva en Chile”.

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO COMO BATERÍA: OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA 

Un reciente estudio, impulsado por la AgenciaSE, puso de relieve el potencial de la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G). Esta innovación permite que los autos eléctricos no solo consuman energía, sino que también puedan devolverla al sistema, actuando como baterías móviles.

Según el análisis, la masificación del V2G podría generar importantes beneficios económicos y operativos:

Reducción de Costos: Disminuiría hasta un 26% los costos operativos del sistema eléctrico.
Postergación de Inversiones: Permitiría postergar inversiones en redes de distribución entre tres y cuatro años hacia 2040, aportando flexibilidad y resiliencia a la matriz energética nacional.
Desde la AgenciaSE, se destaca que esta tecnología posiciona al sector del transporte como un actor activo en la gestión energética, integrando de manera profunda la movilidad sostenible y la seguridad eléctrica del país.

CIFRAS DE CRECIMIENTO DEL SECTOR 

Durante el ciclo 2023-2025, el sector eléctrico chileno ha registrado avances significativos que impulsan el desarrollo del mercado:

  • Flotas: Se incorporaron 226 nuevos vehículos eléctricos a flotas públicas y privadas.
    Oferta Comercial: Se sumaron 21 nuevos modelos de vehículos disponibles en el país.
    Infraestructura: La red de carga creció con 647 nuevos puntos de carga y la instalación de 43 electroterminales.
  • Capital Humano: Casi 1.000 profesionales fueron capacitados, robusteciendo el talento especializado.
    Estos indicadores, junto con la ejecución de proyectos piloto y la sofisticación de servicios asociados a la carga, aumentan el atractivo de Chile como destino de inversión en energías limpias, logística de bajas emisiones y tecnologías de flexibilidad eléctrica.

 

 

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