Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Biministro García dio inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
- La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insumos técnicos que considerará el Ministerio de Energía en la nueva PELP.
El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, inauguró hoy la audiencia de inicio del nuevo período quinquenal de la Planificación Energética de Largo Plazo PELP 2028-2032, realizada por el Ministerio de Energía.
En la ceremonia, el biministro García señaló que “el objetivo de este ejercicio es definir lo que nuestro país necesita en materia energética, en particular cómo vamos a contribuir a reducir las emisiones y lograr los compromisos que el país ha adquirido en esta materia. Es un ejercicio de perspectiva, de generación de escenarios futuros para identificar la oferta y demanda energética de Chile y adecuar nuestros planes a esa realidad”.
Además, destacó la noción de continuidad que establece la PELP. “El hecho de que este gobierno, en su recta final, esté iniciando un proceso que va a continuar en las próximas administraciones, significa que se ha constituido una política de Estado, donde un gobierno tras otro continúa la labor que hizo el anterior. Y nosotros estamos muy activamente trabajando en esa perspectiva”, afirmó el biministro García.
PLANIFICAR BIEN HOY ES DAR CERTEZAS PARA INVERTIR
Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, indicó que “esta planificación nos permite anticiparnos, escuchar a los distintos actores y tomar mejores decisiones para que la transición energética avance con orden, cuidando a las personas, el empleo y el entorno donde vivimos. Planificar bien hoy es dar certezas para invertir, para desarrollarnos como país y para asegurar bienestar a las futuras generaciones.
La PELP es un instrumento que, basado en la dirección establecida en las políticas públicas nacionales, especialmente las del sector energético, prioriza a través de los resultados cuantitativos de un esquema de modelación respecto a posibles rutas que podría tomar el desarrollo del sector energético, considerando diferentes objetivos y opciones. En ese sentido, es clave para definir la expansión y optimización en infraestructura que requerirá el sistema para poder materializar los compromisos de Chile en cuanto a transición energética.
El 24 de noviembre de 2025 el Ministerio de Energía dio inicio al nuevo proceso 2028-2032 a través de la apertura del proceso de inscripción en el Registro de Participación Ciudadana. La nómina definitiva, cuenta con 203 personas naturales y 61 personas jurídicas, de las cuales el 67% proviene del sector privado (empresas y gremios), 13% de la academia y 10% de la sociedad civil, entre otros (sector público, internacional, y otro).
HOJA DE RUTA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En esta instancia se presentó, además, el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética” que la Agencia Internacional de Energía (AIE) preparó a solicitud del Gobierno de Chile. Este documento cuenta con un análisis para evaluar qué necesita nuestro país, y en particular el sector energía, para reducir las emisiones y alcanzar los compromisos adquiridos, como la meta de carbono neutralidad al 2050 de la Ley Marco de Cambio Climático.
Los resultados estarán disponibles públicamente y será uno de los insumos técnicos que considerará el Ministerio de Energía en la nueva Planificación Energética de Largo Plazo, iniciada hoy.




