NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

De sistemas aislados a operaciones conectadas: el desafío pendiente de la productividad industrial

  • La adopción de tecnologías interoperables aparece como un factor decisivo para optimizar procesos productivos, reducir costos operativos y acelerar la transformación digital del sector industrial.

La productividad sigue siendo uno de los principales desafíos estructurales del sector industrial a nivel global. En un escenario marcado por mayores exigencias operativas, presión sobre los costos y necesidad de adaptación constante, la industria enfrenta el reto de modernizar sus procesos productivos sin perder competitividad. En este contexto, avanzar hacia modelos más flexibles y conectados se vuelve clave. Según un estudio Accenture, las organizaciones que adoptan arquitecturas tecnológicas interoperables pueden incrementar su productividad hasta en un 30%, al reducir ineficiencias, tiempos de integración y dependencias tecnológicas.

Este desafío se enmarca en una transformación industrial de gran escala. El mercado global de tecnologías asociadas a la Industria 4.0 -que incluye automatización industrial, Internet de las Cosas (IoT) y analítica de datos- alcanzó un valor estimado de USD 551,7 mil millones en 2024 y se proyecta que llegue a USD 1,6 trillones hacia 2030, con un crecimiento anual compuesto cercano al 19,4%, según un reciente estudio de Research and Markets. Este crecimiento refleja el dinamismo y la urgencia con que las empresas están incorporando soluciones digitales y conectadas para mejorar su desempeño productivo.

PLATAFORMAS DE SOFTWARE AISLADAS Y OPERACIONES FRAGMENTADAS

Pese a este avance, gran parte del sector industrial continúa operando bajo sistemas propietarios, diseñados para un único fabricante o proveedor. Estos entornos cerrados suelen traducirse en procesos y equipos que no se comunican de manera natural entre sí, plataformas de software aisladas y operaciones fragmentadas. Como resultado, se limitan los avances en innovación y eficiencia, al mismo tiempo que aumentan los costos de inversión y operación en un mercado cada vez más competitivo.

Jorge De La Rivera, vicepresidente de Industrial Automation para Sudamérica de Schneider Electric

Frente a este escenario, Schneider Electric -líder global en la transformación digital de la gestión energética y la automatización- promueve decididamente la adopción de estándares tecnológicos abiertos e interoperables, impulsando a que proveedores de tecnología, industrias y partners avancen hacia modelos que permitan romper los silos operativos y maximizar el valor de la digitalización.

Jorge De La Rivera, vicepresidente de Industrial Automation para Sudamérica de Schneider Electric, afirma que “esta evolución tecnológica permitirá mejorar productividad, seguridad y rentabilidad. Esto, debido a que generará una mayor optimización y reforzará la seguridad digital y resiliencia industrial”.

La adopción de estándares abiertos facilita una interoperabilidad más ágil y eficiente, habilitando un flujo de información continuo entre distintas plataformas y sistemas, en línea con los principios de la Cuarta Revolución Industrial. De este modo, las organizaciones pueden integrar sus operaciones tecnológicas de forma sostenible, acelerar la toma de decisiones y responder con mayor rapidez a las exigencias del entorno productivo.

Para lograr tal cometido, Schneider Electric es parte promotor del estándar IEC 61499, pues este instaura una base para la portabilidad de aplicaciones de automatización industrial. Así se genera una mejor convergencia de sistemas de tecnología de operación (OT) y tecnología de la información (IT), un mejor retorno de la inversión en aplicaciones de software que pueden ejecutarse independientemente de cualquier plataforma de hardware, y eficiencia en la ingeniería que acelera el proceso productivo.

El compromiso de Schneider Electric con la eficiencia y la transformación digital se materializa en EcoStruxure, su plataforma abierta e interoperable diseñada para ofrecer soluciones de automatización y gestión inteligente en Data Centers, infraestructuras e industrias. Basada en estándares abiertos, esta arquitectura permite que la toma de decisiones se realice a partir de información en tiempo real, impulsando operaciones más productivas, seguras y rentables, además de facilitar la transferencia de conocimiento y mejores prácticas entre equipos.

En este contexto, la automatización industrial de nueva generación redefine la forma en que las operaciones se vuelven más inteligentes y eficientes. La adopción de estándares abiertos no solo mejora el aprovechamiento de los datos, sino que sienta las bases para un ecosistema industrial más competitivo, resiliente y preparado para enfrentar los desafíos de productividad del futuro.

 

Artículos relacionados

Close