Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Sube la luz a partir de abril: SEC instruye a eléctricas reliquidar deuda pendiente por impuesto VAD
- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, emitió una Resolución que exige a las empresas eléctricas el cobro o abono de las deudas que se han generado por el saldo pendiente del Valor Agregado de Distribución (VAD 2020-2024). Pero, ayer el biministro dio a conocer propuesta que beneficiaría a los clientes, en los cargos de sus cuentas de consumo.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó, este lunes 9, que ha emitido la Resolución que instruye a las empresas eléctricas a realizar el cobro de la deuda que existe a raíz del cálculo del Valor Agregado de Distribución, el que tenía un saldo pendiente, por el no cobro de este ítem, entre los años 2020 y 2024, monto que bordearía los $ 734 mil millones de pesos.
Ahora será cada empresa la que deberá calcular y cobrarle, o abonarle, a cada uno de sus clientes, estos montos que aparecen como pendientes, en un proceso que se denomina Reliquidación, mismo nombre o ítem con el que aparecerán en sus respectivas boletas de consumo, esto a contar de abril de este 2026.
En el caso de los cargos, es decir, cuando el cliente le debe a la empresa, la deuda se podrá saldar hasta en 48 cuotas iguales. Si es que existen clientes para los cuales la cuota mensual supere el 20% del valor promedio de sus boletas o facturas del año 2025, podrán solicitar a la empresa un aumento en la cantidad de cuotas, con un máximo de 60.
En el caso de los abonos, es decir, cuando la empresa le debe al cliente, la deuda se podrá saldar hasta en 12 cuotas iguales. Toda la información solicitada a las empresas eléctricas deberá ser remitida a la SEC antes del miércoles 25 de febrero próximo.
CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA
Al respecto, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “con esta Resolución damos cumplimiento a la normativa vigente, en cuanto a la reliquidación de la deuda generada por el ajuste del VAD 2020-2024. Esta es una exigencia normativa a la cual se debe dar cumplimiento, para mantener los diferentes procesos tarifarios ajustados a derecho”.
La titular de la SEC añadió que los montos de cargos o abonos de cada cliente dependerán de su consumo del servicio eléctrico durante el periodo que en esta oportunidad es objeto de reliquidación, razón por la cual serían solamente las empresas las que podrían realizar estos cálculos cliente a cliente.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
PROPUESTA DEL BIMINISTRO GARCÍA
En relación al tema tarifario, ayer se reunieron el biministro de Economía y Energía con Ximena Rincón, quien será la nueva secretaria de Estado en la cartera de Energía. En esa instancia, y al término de la reunión se dieron a conocer detalles de la propuesta del actual gobierno para presentar un proyecto de ley que entregue certeza regulatoria y protección a los consumidores, principalmente al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares, respecto del proceso de reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución (VAD).
En concreto, se ha propuesto un proyecto de ley que establezca un cargo único por unidad de energía, que significará alrededor de $8 por kWh para todos los clientes residenciales, lo que representaría aproximadamente $1.450 adicionales (IVA incluido) para un hogar con un consumo de 180 kWh, que es el consumo promedio de los hogares chilenos, por 48 meses (4 años).
Adicionalmente, se propone un subsidio al 40% más vulnerable para cubrir estas alzas, de manera que este grupo socioeconómico quede exento de cargos extras en sus cuentas de consumo eléctrico.
Por otra parte, la ministra electa, Ximena Rincón, al ser consultada sobre este tema, respondió que la iniciativa será revisada con los equipos técnicos, el ministro de Hacienda y el Presidente electo antes de tomar una decisión, evitando así un pronunciamiento personal sobre la propuesta del actual gobierno. Como se señaló antes, la deuda que los hogares mantienen con las empresas distribuidoras eléctricas, acumulada entre los años 2020 y 2024, llega a cerca de $730 mil millones, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).




